Vanoli señaló que "está controlado" el tipo de cambio oficial -y el consecuente dólar ahorro- en función de la política de "flotación administrada" que aplica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Agregó que las operaciones de contado con liquidación, utilizadas por los operadores bursátiles para dolarizarse a través de la compra y venta de bonos de la deuda pública, "ha bajado significativamente" en los últimos cuatro días.
"Nosotros estamos usando y vamos a usar todas las herramientas de política, tanto desde el punto de vista de la intervención de distintos organismos oficiales como la fiscalización de que nadie haga operaciones que no correspondan a través de distintos mercados", afirmó.
En declaraciones a Radio del Plata, reconoció el jefe del Central que "volatilidad siempre hay", más cuando existen factores objetivos como las elecciones (del 9 de agosto próximo) y la situación económica internacional.
"Yo creo que hay que destacar la buena evolución de la Argentina en este contexto en el que el dólar se aprecia en todo el mundo y los socios comerciales están en recesión, mientras los precios de los commodities están en baja.
Vanoli salió a destacar que la suba de tasas para los plazos fijos, hasta el 23,6 por ciento para depósitos de hasta 30 días y de hasta el 26,2 para períodos mayores a 90 días apunta a fortalecer el ahorro de los argentinos en moneda nacional, sin que eso signifique un encarecimiento de los créditos.
Según dijo, una persona que puso sus ahorros en un plazo fijo desde octubre último hasta la actualidad ganó en torno a un 20 por ciento, mientras que alguien que fue al mercado paralelo del dólar y compró a 16 pesos, perdió plata.
"Estamos creciendo al 3 por ciento anual comparando los datos del primer semestre con el mismo período del año pasado, con aumentos muy importantes en distintos sectores de la economía como la construcción y algunas ramas de la industria, está bajando la inflación y aumentó el crédito", sostuvo el jefe del BCRA.