En medio de la recesión económica que contrajo la actividad en todo el país a partir de las medidas del gobierno de Javier Milei, el empleo asalariado privado formal cayó un 1,9% en mayo respecto a noviembre de 2023. La Rioja, Tierra del Fuego y Formosa, las provincias más golpeadas.
Según cifras del Monitor de empleo privado formal en provincias, elaborado por Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), hubo una caída de 125.000 puestos de trabajo formales en el sector privado entre mayo y noviembre.
Por su parte, solamente Salta, Chubut, Neuquén, Mendoza y Tucumán tuvieron una variación positiva.
Las cifras van en tono a las dadas a conocer por Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que dan cuenta de que el empleo formal en Argentina tuvo una caída de 20.300 puestos en mayo de este año y de esta manera se acumulan nueve meses consecutivos de registros a la baja. Los datos muestran que desde que Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre se perdieron más de 175 mil lugares.
Durante el quinto mes, hay registrados 10,1 millones de empleados, producto de la suma entre asalariados en el sector privado, empleados del Estado y trabajadores de casas particulares.
La baja en mayo se debió a una pérdida en los diferentes rubros: 9.100 puestos en el sector privado, 8.800 en el público y 2.400 menos empleadas domésticas. Tanto a nivel estatal como doméstico la caída fue más abrupta debido a que hay menos trabajadores.
Al momento de realizar un análisis sobre la situación del mercado laboral, si se tiene en cuenta las cifras de noviembre del año pasado, antes del comienzo de la gestión de La Libertad Avanza, hay 123.123 puestos laborales menos a nivel privado, 36.900 públicos y 15.700 en casas particulares. El total alcanza a 175.746. (C5N)