El Gobierno nacional aumentará en un 6,2 por ciento los recursos destinados al Ministerio de Salud, según se establece en el proyecto de Presupuesto 2025 que fue presentado hoy en la Cámara de Diputados.
El Poder Ejecutivo proyectó aumentar de 4.942.796,9 millones de pesos a 5.247.839,7 los fondos destinados a la gestión sanitaria, lo que implica un aumento de 305 mil millones de pesos.
Los recursos destinados a salud representan el 5,6 por ciento del Presupuesto, "enfocándose en distintos programas y organismos del Estado nacional, incluyendo hospitales y centros de salud de relevancia".
Programas
Entre los programas se destacan la Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas, de la Agencia Nacional de Discapacidad, que cubre la asistencia médica a los pensionados y sus familias, con un total de 660.000 beneficiarios para 2025. Asimismo, el Ministerio de Salud dará cumplimiento al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con la distribución de 34,5 millones de dosis de diversa índole.
También contempla el programa Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales de Salud, que realizará una cobertura de 20,2 millones de personas del Sistema Público de Salud. Por otra parte se mantienen las asistencias a instituciones sanitarias nacionales y provinciales.
En esta función también se incluyen acciones vinculadas a la salud sexual y reproductiva, prevención primaria y secundaria del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), hepatitis virales y Tuberculosis en la población general y las intervenciones en salud perinatal, niñez y adolescencia y el Plan 1000 días.
Presentación del Presupuesto y metas económicas para 2025
Milei presentó personalmente el Presupuesto ante el Congreso, una tarea que generalmente corresponde al Ministro de Economía. Explicó su decisión diciendo: "Decidí hacerlo personalmente por dos razones: porque soy economista y estoy orgulloso de eso". Además, el presidente destacó que el Presupuesto "no es una ley más" sino que es la "ley de leyes", con el déficit cero como su piedra angular para controlar el "gasto compulsivo" de los gobiernos.
"Hoy estamos aquí para presentar un Presupuesto nacional que va a cambiar la historia de nuestro país, de manera que volvamos a ser la Argentina grande que alguna vez fuimos. Hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado", enfatizó Milei.
Agregó que el presupuesto "blinda el equilibrio fiscal, sin importar el escenario económico", asegurando que el resultado fiscal estará equilibrado independientemente de las condiciones macroeconómicas.
Para el próximo año, el Gobierno espera que la economía crezca un 5%, que la inflación se desacelere al 18,3%, que el dólar oficial avance a un ritmo similar a los precios, ubicándose en 1.207 pesos en diciembre, y un superávit primario del 1,3% del PIB, con equilibrio en el resultado financiero del Tesoro. Estos datos constituyen los principales indicadores macroeconómicos del proyecto de presupuesto presentado al Congreso.
Más noticias