Luego del repunte que había alcanzado en mayo, la actividad económica volvió a derrumbarse en junio, tanto en términos mensuales como interanuales. Las caídas más pronunciadas fueron las de la industria manufacturera, el comercio y la construcción.
Según los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la economía retrocedió 3,9% respecto de junio de 2023, cuando en mayo había mostrado una mejora del 1,9% comparado con el mismo mes del año pasado. De esta manera, cerró el primer semestre con una marcada baja del 3,2%.
El EMAE no pudo sostener la recuperación registrada el mes anterior y repitió los malos resultados medidos en enero (-3,8%), febrero (-2,7%), marzo (-8,4%) y abril (-2,1%), siempre hablando de la comparación con igual mes del año pasado.
En lo que respecta al análisis por rubro, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en junio, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+82,4% interanual) y Explotación de minas y canteras (+4,6%). Los dos rubros mencionados fueron a su vez los de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE.
Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se sobresalen Construcción (-23,6%) e Industria manufacturera (-20,4%). Estos dos sectores, junto al de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-18,6%) le restan 6,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
Cuáles fueron los sectores que cayeron en junio, según el INDEC
Construcción: -23,6%
Industria manufacturera: -20,4%
Comercio: -18,6%
Intermediación financiera: -10,5%
Hoteles y restaurantes: -7,1%
Impuestos netos de subsidios: -6,6%
Servicios comunitarios: -4,6%
Electricidad, gas y agua: -3,4%
Actividades inmobiliarias: -1,4%
Administración pública y defensa: -0,9%
Todos los sectores que crecieron en junio, según el EMAE
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 82,4%
Pesca: 34,8%
Explotación de minas y canteras: 4,6%
Enseñanza: 0,8%
Transporte y comunicaciones: 0,5%
Servicios de salud: 0,1%