El Gobierno argentino está buscando fortalecer sus relaciones comerciales con China en un contexto marcado por una caída en la inversión, atribuida a la persistencia del cepo cambiario y la alta inflación. Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, asistirá a la Exposición Internacional de Exposiciones en Shanghai a principios de noviembre, donde se promoverán proyectos en Argentina.
Un informe de la consultora Orlando J. Ferreres reveló que en agosto la inversión bruta interna se desplomó un 25,8% interanual, una medición que no considera el efecto de la inflación. En los primeros ocho meses de 2024, la inflación acumulada fue del 21,5%. En el sector de máquinas y equipos, la caída fue del 23,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a un notable descenso en la importación de bienes de capital, que se contrajo un 42,8%. Actualmente, la tasa de inversión es del 15,6% del Producto Bruto, el nivel más bajo en años; en 2021, este porcentaje superaba el 18%.
En el sector de la construcción, la inversión se contrajo un 27,6% en agosto en comparación con el año anterior, intensificando la caída del 16,3% registrada en julio. El informe también señala que la importación de bienes de capital ha impactado negativamente los niveles de inversión, mientras que la construcción muestra una aceleración en la contracción.
De cara al futuro, los agentes económicos parecen adoptar una postura cautelosa, esperando decisiones del gobierno sobre el cepo cambiario. Factores como la baja confianza en la administración y la persistente inflación han influido en esta incertidumbre. El informe concluye que la posibilidad de utilizar fondos del blanqueo en inversiones productivas, como la compra de maquinaria agrícola y proyectos inmobiliarios, podría ayudar a revitalizar los niveles de inversión actuales.
En este contexto, el gobierno de Javier Milei comienza a centrarse en China en busca de inversiones que impulsen la recuperación económica. Karina Milei realizará su primer viaje al exterior como responsable de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones, ahora bajo su gestión.
La presencia de inversiones chinas en Argentina es especialmente notoria en el sector minero, donde empresas del país asiático están involucradas en la extracción de una variedad de minerales en varias provincias, desde Jujuy hasta Chubut. Estos proyectos, que incluyen la extracción de litio, oro, plata, cobre, zinc, hierro y plomo, suman más de USD 850 millones, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El Gobierno argentino necesita activar grandes inversiones para demostrar una recuperación económica sólida, algo que los datos actuales aún reflejan de manera limitada. En julio, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró un aumento del 1,7% en comparación con junio, pero los indicadores anticipados de agosto sugieren que esta tendencia podría haber cambiado. Un informe de LCG proyecta un crecimiento débil para lo que queda del año, con variaciones sectoriales significativas.
Asimismo, el monitor de actividad económica de PxQ indica que los indicadores adelantados de producción industrial presentaron resultados mixtos en agosto, con caídas en la producción automotriz y la demanda de energía, aunque la producción siderúrgica mantuvo una tendencia positiva. En el sector de la construcción, las contracciones en los despachos de cemento y el Índice Construya podrían anticipar la primera caída del ISAC tras cuatro meses de aumentos. (Infobae)