El Gobierno nacional prorrogó el Presupuesto 2023 debido a la imposibilidad de avanzar con su debate en el Congreso durante las sesiones ordinarias. Este es el segundo año consecutivo en el que se extiende la vigencia del último presupuesto presentado por el presidente Alberto Fernández, desde la asunción de Javier Milei en la presidencia.
Decreto 1131/2024: El Gobie... by Elonce
La medida fue oficializada mediante la publicación del decreto 1131/2024 en el Boletín Oficial, el cual establece que “a partir del 1° de enero de 2025 en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias, vigente conforme el citado artículo 27, en los términos del Decreto N° 88 del 26 de diciembre de 2023”.
El Ejecutivo también dispuso que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se encargue de “adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga”.
Sin embargo, en el considerando de la norma, el Gobierno explicó que “dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2024, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la Ley N° 27.701, por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente”.
Prórroga para asegurar la continuidad de servicios esenciales
El Gobierno destacó que, ante la imposibilidad de ajustar el presupuesto en el corto plazo, se decidió prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2024.
De esta forma, el objetivo es “asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional”. Esto asegura que los recursos y servicios más críticos del sector público no se vean interrumpidos mientras se realizan las adecuaciones necesarias al presupuesto.
Al inicio de su gestión, el Ejecutivo ya había prorrogado el presupuesto de 2023 debido a la falta de un acuerdo en el Congreso, lo que obligó a reasignar las partidas presupuestarias conforme a un nuevo plan económico y fiscal impulsado por el equipo de Milei.