El presidente Javier Milei ratificó que el cepo cambiario se terminará "este año de una vez por todas" en la Argentina. Lo aseguró durante su último discurso en Suiza, minutos antes de emprender el regreso al país.
Milei recibió el premio Röpke del Liberal Institute el viernes, pero el contenido de la intervención del jefe del Estado se conoció este sábado.
Mamarracho
Destacó que “la convergencia del tipo de cambio paralelo con el tipo de cambio oficial, que estamos viendo desde hace meses, nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas”.
"Lo repito: un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas", insistió Milei.
Stocks del Banco Central
Además de aguardar por el final de las negociaciones con el Fondo, el Presidente señaló que trabajan "en diferentes alternativas para darle una solución definitiva a los problemas de los stocks del Banco Central".
El jefe de Estado consideró que han sido "muy positivas las reuniones con el FMI que hemos tenido en Washington. En paralelo, para poder cerrar el Banco Central, tal como hemos prometido, y acabar de una vez y para siempre con la inflación en nuestro país, estamos avanzando".
Una misión del FMI negocia con representantes del gobierno argentino el tramo final de un nuevo acuerdo que podría habilitar un crédito por unos US$ 11.000 millones.
Gobierno proyecta eliminar el femicidio, los documentos no binarios y cupos trans
El Gobierno de Javier Milei trabaja en un proyecto denominado "igualdad ante la ley", con el cual se propone eliminar todo tipo de cupos y leyes que, según sus impulsores, se vinculan con la denominada "discriminación positiva".
La iniciativa, que se pretende llevar al Congreso a partir del 1° de marzo de 2025, buscará derogaciones en diversas áreas, entre las que se incluyen los cupos laborales para personas trans, los documentos no binarios e incluso la figura del femicidio como agravante penal. La propuesta generó una fuerte controversia, especialmente por su alineación con los comentarios que el presidente pronunció en el Foro Económico de Davos.