El verano 2025 trajo consigo una gran concurrencia de turistas argentinos a las costas de Santa Catarina, cuyo principal destino es la ciudad de Florianópolis. En las dos primeras semanas de enero, los turistas provenientes de Argentina representaron el 22% de los visitantes que llegaron a las playas de la isla, un número que duplicó la proporción registrada en la temporada pasada, cuando los argentinos representaban solo el 10% de los turistas extranjeros.
Esta cifra fue revelada por el diario brasileño Folha de S. Paulo, como parte de la Encuesta de Verano realizada por Fecomércio SC, la entidad que agrupa a los comercios del estado.
Un incremento inédito en los turistas extranjeros
El crecimiento en la llegada de argentinos es aún más significativo cuando se analiza el total de turistas internacionales que han visitado Santa Catarina en lo que va de temporada. De acuerdo con los datos, los argentinos representan un 81% del total de extranjeros, mientras que el 19% restante corresponde a turistas de Uruguay, Chile, Paraguay, Portugal y Estados Unidos.
Este fenómeno responde a una combinación de factores, pero principalmente a la devaluación histórica del 27% de la moneda brasileña durante 2024, lo que ha convertido a las playas brasileñas en un destino mucho más accesible y atractivo para los argentinos.
Hélio Dagnoni, presidente de Fecomércio SC, explica que el aumento en el número de turistas argentinos también está vinculado a un crecimiento en el gasto promedio de los turistas extranjeros. En comparación con la temporada pasada, los turistas están gastando un 37% más, lo que elevó el gasto promedio por visitante de R$ 8.416 a R$ 11.532.
Según Dagnoni, “Los argentinos volvieron con todo. Esta temporada recuerda a las de los años 90, cuando había paridad entre el peso y el dólar, cuando ellos tenían un gran poder adquisitivo y llenaban nuestra costa todos los años”.
El impacto del tipo de cambio y la conectividad aérea
Uno de los principales factores detrás de este notable aumento en el número de turistas argentinos es, sin lugar a dudas, el tipo de cambio. La devaluación del real en 2024 hizo que los precios en Brasil sean mucho más atractivos para los turistas argentinos, que ven cómo su moneda local tiene ahora un poder adquisitivo superior en el país vecino. Esta dinámica económica ha sido clave para que los argentinos vuelvan a tomar protagonismo en las playas de Florianópolis, tal como ocurrió en las décadas pasadas.
Además, otro factor que contribuyó a este auge en la llegada de turistas es el incremento de la conectividad aérea. La concesionaria del Aeropuerto Internacional de Florianópolis ha informado que, para esta temporada, se ha registrado un aumento del 63% en los vuelos. “Aunque la mayoría de extranjeros, especialmente argentinos, siguen llegando por carretera, este crecimiento de vuelos fue bastante importante. Hoy, durante la temporada, tenemos conexiones directas con nueve ciudades de siete países diferentes”, señaló el directivo.
La llegada de nuevos vuelos internacionales
Entre las nuevas rutas aéreas que han fortalecido la conectividad de Florianópolis con el resto del mundo, se destacan dos nuevos destinos internacionales con vuelos directos: Lisboa, Portugal, y Panamá. Desde estos puntos, los turistas pueden acceder a conexiones con otros destinos en Estados Unidos y el Caribe, lo que ha hecho que la ciudad se convierta en un punto de entrada clave para turistas internacionales.
Actualmente, los vuelos internacionales que llegan y salen desde el Aeropuerto de Florianópolis conectan con las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santiago, Montevideo, Asunción, Lima, Lisboa y Panamá. (Con información de Clarín)