Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía Preocupante situación

Bajante del Paraná impacta en las exportaciones y podría generar pérdidas millonarias

Se demora la salida de buques con granos. Las empresas comienzan a calcular las pérdidas, que podrían alcanzar cifras millonarias, como en ocasiones similares. Hay varios barcos en los puertos porque “no se puede navegar con el riesgo de quedar varado”

9 de Septiembre de 2024
Bajante del río en la zona de Rosario
Bajante del río en la zona de Rosario Foto: Archivo

La persistente bajante del río Paraná en su curso medio e inferior tiene un impacto significativo en la hidrovía Paraná-Paraguay. La reducción en el nivel del agua llevó al colapso temporal de esta importante ruta de navegación durante doce horas, luego de que un buque de bandera croata quedara varado a la altura de San Nicolás.

 

Este incidente no solo interrumpió el tránsito de embarcaciones en la región, sino que también evidenció los problemas recurrentes que enfrenta esta vía crucial para el comercio fluvial.

Barcos inmovilizados

Como consecuencia de la falta de calado, los buques en el Gran Rosario, desde Timbúes hasta Arroyo Seco, han quedado inmovilizados en sus puertos. Esta situación ha afectado severamente al comercio exportador de granos, puesto que muchos cargamentos no pueden ser despachados a tiempo.

 

Mientras se evalúan las repercusiones del incidente, las empresas ya comienzan a calcular las pérdidas, que podrían alcanzar cifras millonarias, como ocurrió en ocasiones similares.

 

 

Bajante del río en la zona de Rosario-Archivo
Bajante del río en la zona de Rosario-Archivo

Buque croata varado

La bajante del río Paraná, combinada con problemas persistentes en el dragado, ha reavivado viejos problemas en la navegación fluvial. El buque granelero AP Revelin, de bandera croata, quedó varado a la altura de San Nicolás mientras se dirigía aguas abajo.

 

El barco, que mide 180 metros de eslora y transportaba 32.000 toneladas de soja con destino a Turquía, sufrió la varadura a las 23:55 del sábado en el km 341,8 del cauce principal del río Paraná, cuando su calado era de 9,54 metros.

 

Fue asistido por el remolcador Candela S y se previó su fondeo en San Pedro para recibir la inspección correspondiente por parte de la Prefectura Naval. La restricción al tránsito por la hidrovía fue total para los buques graneleros durante la crisis, lo que destaca la gravedad del problema.

 

 

Máximo de navegación

La Prefectura Naval Argentina estableció un calado máximo de navegación de 8,88 metros, como una medida crítica ante la situación hidrológica del Río Paraná.

 

Como consecuencia de ello, hay al menos cinco embarcaciones con un calado de diez metros que se encuentran detenidas, incapaces de navegar debido a la pronunciada bajante del río.

 

En tanto, la bajante del río Paraná preocupa a las autoridades que afirmaron que “hay varios barcos que no salen de los puertos porque el río sigue bajando y, sencillamente, no se puede navegar con el riesgo de quedar varado”.

 

Un relevamiento realizado el fin de semana permitió comprobar que hay buques fondeados en los puertos y radas de San Nicolás, Villa Constitución y Rosario.

 

 

Bajante del río en la zona de Rosario-Archivo
Bajante del río en la zona de Rosario-Archivo

Perspectivas del problema hidrológico

El río Paraná continúa su descenso, y la situación actual es comparable a la de los años 2020 y 2022, aunque con algunas diferencias en la distribución espacial y temporal de las lluvias.

 

Si bien la tendencia es a estacionarse, los registros de lluvias fueron escasos durante las últimas semanas con lo cual el panorama seguirá incierto hasta fin de septiembre.

Según el ingeniero Juan Borus, responsable del pronóstico hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), falta de precipitaciones en la alta cuenca tiene epicentro en lo ocurrido en el río Paraguay.

 

“De expresa allí la peor parte, al punto de reproducir el invierno de 2021, que fue históricamente seco en esa cuenca y con los niveles mínimos de la historia. Hoy, todo ese curso, desde nacientes hasta la descarga al río Paraná, presenta niveles en aguas extremadamente bajas, con suelos en un déficit hídrico extremo”, dijo el especialista.

 

Continuó al respecto: “Las escasas lluvias recientes sobre el área cercana a Asunción-Clorinda permiten que la bajante se atenúe, así como un leve repunte del caudal en Confluencia que provoca un efecto de apilamiento sobre el tramo inferior”.

 

Por ello destacó que “habrá que esperar que en lo que falta del invierno y la primera mitad de la primavera redondee la bajante, sin un agravamiento mayor”.

 

 

En Brasil

El técnico del INA analizó también lo que sucede en la alta cuenca del río Paraná en Brasil. “La mitad norte de esa región, dominada por muchas presas de embalse, pudo afrontar el comienzo de la carencia de lluvias de este año con buenas reservas, es decir, con niveles de embalse normales. Gracias a ello, en lo que va del año entrega un caudal oscilante en un rango muy estrecho, es decir, sumamente regulado. Esto le da una importante predictibilidad, pensando en lo que falta del invierno”, resaltó en declaraciones al diario La Nación.

Temas:

bajante

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600 caracteres disponibles
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600 caracteres disponibles
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso