Las derrotas de Brasil ante Bélgica y Uruguay frente a Francia, en el marco de los Cuartos de Final de la Copa del Mundo de Rusia 2018, dejaron al certamen sin representantes sudamericanos, y la historia se definirá entre los europeos en Semifinales. La última vez que ocurrió esto fue en Alemania 2006, cuando avanzaron el local, Italia, Portugal y Francia.
En consecuencia, Bélgica y Francia se medirán en el primer cruce de cara al choque decisivo, y el restante quedará compuesto por los ganadores de las llaves entre Rusia-Croacia y Suecia-Inglaterra. Sin chances de representar al continente quedaron los Charrúas y el Scratch.
En Sudáfrica 2010, la Celeste se metió entre los cuatro mejores del campeonato, mientras que en Brasil 2014 avanzaron el dueño de casa y Argentina.
El restos de los representantes de la Conmebol se despidió antes de la presente edición de la Copa del Mundo, como el caso de Argentina y Colombia, que se fueron en Octavos de Final (cayendo ante Francia e Inglaterra respectivamente) y Perú, que no pudo pasar la primera fase.