El automovilismo dio un paso adelante en la búsqueda de retornar a la actividad en pista. Este jueves Matías Lammens -ministro de Turismo y Deportes de la Nación- solicitó los protocolos sanitarios de todas las categorías para analizarlos junto al ministro de Salud Ginés González García.
"Lammens se está ocupando del tema y por eso pidió todos los protocolos. Pero esto no significa que ya haya una fecha estimada para retomar la actividad. Porque en definitiva esa decisión está en manos del ministro Ginés. Lo positivo es que el tema está en estudio, en ese aspecto se avanzó", le dijo a <i>SoloTC,</i> Martín Sevilla, integrante de la Comisión Nacional de Automovilismo y Motociclismo deportivo.
Sevilla agregó que "estamos trabajando y evaluando cada protocolo. Debemos ser muy estrictos en los controles porque la idea es que una vez que empiece la actividad no se detenga. Pero todo depende de que los protocolos se respeten a rajatabla, porque si se encuentra algún caso positivo (del COVID-19) sería un paso atrás".
Según otra fuente que consultó el medio, desde el gobierno nacional estiman -aunque sin fecha definida- que las carreras podrían retornar incluso antes que el fútbol. Porque el automovilismo es un deporte en el que -si se respetan los protocolos sanitarios- los protagonistas pueden tener menos contacto y exposición.
<b>Las negociaciones previas</b>
El 22 de abril, Hugo Mazzacane ?presidente de la ACTC- mantuvo una videoconferencia con Lammens donde le planteó la necesidad de retomar la actividad por la gran cantidad de fuentes de trabajo que genera el automovilismo. Además le presentó el protocolo de higiene y seguridad que diseñó la entidad teceísta para aplicar en las carreras.
Entre los ítems más destacados la ACTC propuso correr a puertas cerradas, no superar las 500 personas en total dentro del autódromo (habitualmente concurren 2000 o más), limitar la cantidad de mecánicos y técnicos en los boxes.
Además se propuso ampliar la zona de trabajo en el box para que se respeten las distancias, colocar cabinas de desinfección y controlar diariamente la temperatura. Incluso el departamento médico a cargo de Rodolfo Balinotti planteó la idea de conseguir kits de diagnóstico rápido para testear a todos los que formen parte del evento.
El escenario ideal para el Turismo Carretera sería poder volver a las pistas a fines de junio. Porque si se hace una carrera al final del mes y a partir de ahí se disputan 2 competencias por mes hasta fin de año se podría completar el calendario original de 15 fechas. Hasta el momento el TC disputó solo 2 fechas del torneo el 16 de febrero en Viedma y el 8 de marzo en Neuquén.