Corrían 12 minutos en el partido por los dieciseisavos de final de la Europa League entre Manchester United y Barcelona, en Old Trafford. El visitante era el que mejor había empezado, y tenía cada vez más presencia en el área ajena.
En un ataque, cuando Sergi Roberto tenía espacio para profundizar, anticipó a toda velocidad Lisandro Martínez para despejar la pelota, y se llevó una dura patada del español. Tras la protesta por la falta, se escuchó por primera vez la música que se ha vuelto un hábito del Teatro de los Sueños: "¡Argentina, Argentina!".
Aquel cántico tiene su historia, envuelto en el éxito, el resentimiento y la Guerra de Malvinas. Pero casi desde el momento en que el defensor hizo su debut con la camiseta Red Devil, se apropió por completo de la tradición.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">"ARGENTINO, ARGENTINO" la gente del United enloquece con Licha Martínez. <br><br>? Mirá la <a href="https://twitter.com/hashtag/UEL?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#UEL</a> por <a href="https://twitter.com/hashtag/ESPNenStarPlus?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#ESPNenStarPlus</a> <a href="https://t.co/tiJzGRUbW2">pic.twitter.com/tiJzGRUbW2</a></p>— SportsCenter (@SC_ESPN) <a href="https://twitter.com/SC_ESPN/status/1628851025246584834?ref_src=twsrc%5Etfw">February 23, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Cada intervención salvadora, cada barrida fuerte pero limpia, cada cabezazo que se ríe de aquellos que subestimaron su metro 76 de estatura, hoy están acompañados por aquel mimo de los simpatizantes mancunianos. Y en la tarde del jueves, con la victoria por 2-1 después de estar detrás en el marcador, sobraron las razones para que los elogios siguieran llegando.
Frente a delanteros del calibre de Raphinha y Robert Lewandowski, el desafío para el rosarino era de máxima exigencia, con la presión para el club de poder quedar eliminado de las competencias europeas en una etapa temprana.
Pero el ex zaguero de Newell's y Defensa y Justicia estuvo cómodamente a la altura de las circunstancias: según recopiló Dataref, ganó 7 de sus 10 duelos tanto en el aire como en el césped, realizó 4 despejes (más que cada uno de sus compañeros) e interceptó 8 pases, con un rendimiento crucial para asegurar la continuidad de la campaña. Los dos atacantes rivales quedaron reducidos a pequeñas expresiones.
<iframe width="640" height="360" src="http://www.espn.com/core/video/iframe?id=11665903&endcard=false" allowfullscreen frameborder="0"></iframe>
A pesar del triunfo, Martínez dio lugar a cierta autocrítica por el rendimiento en el inicio, cuando Manchester United se vio superado. "El primer tiempo no fue de lo mejor que veníamos haciendo, pero en el segundo cambiamos las energías. Creímos hasta el final y tuvimos la recompensa del esfuerzo. No dimos ninguna pelota por perdida, y producto de eso vinieron los dos goles", observó.
Y reveló que la charla del entrenador Erik ten Hag fue tajante en el entretiempo: "No puedo decir en cámara lo que dijo. Nos retó bastante, porque el equipo no se veía como venía haciéndolo. Teníamos un rival muy bueno, que con la pelota hace correr muchísimo si no se es agresivo. Cuando se empeza a correr atrás de la pelota, el desgaste es el doble".