La quinta jornada del campeonato de Primera División albergará uno de los mejores juegos en la provincia de Santa Fe, más precisamente en el Estadio 15 de abril, hacia donde se trasladará Independiente para intentar demostrar que un tropezón no es caída y que cuenta con suficiente material futbolístico como para aspirar a la vuelta olímpica. A partir de las 20.10 visitará al encumbrado Unión, en un duelo que será arbitrado por Mauro Vigliano y será televisado por Telefé.
En lo que respecta al cuadro local, Leonardo Madelón parece haber encontrado una base confiable para el Tatengue, que todavía no perdió desde el regreso a la máxima divisional y además en rendimiento se postuló como uno de los mejores elencos procedentes de la B Nacional. Habiendo cosechado 4 puntos de 6 en su casa y dos empates interesantes frente a Chicago y River en condición de visitante, inmediatamente se afianzó lejos de las colocaciones de peligro con la tabla del descenso.
A su vez, conforme por la reacción en el Monumental, donde sus dirigidos levantaron dos goles de desventaja para adueñarse de un empate con sabor a victoria, el DT solamente realizará una modificación, que será la vuelta a la titularidad de Diego Villar en el lugar de Juan Rivas. El resto serán los mismos intérpretes, renovando la confianza en un equipo que prácticamente se conoce de memoria.
Un poco diferente es la actualidad del Rojo, que largó la campaña como un serio contendiente a la corona, aunque la llegada de varias incorporaciones para jerarquizar su estructura le solicita un lógico tiempo de adaptación para amoldarse al mejor funcionamiento buscado por Jorge Almirón. Pero si bien ganaron tanto en Rosario como en Quilmes, el registro de 1 punto sobre 6 disputados en el Libertadores de América es la gran cuenta pendiente del director técnico, quien no logra hacerse del cariño generalizado del simpatizante.
Tras caer 2-1 con Belgrano y quedarse a cinco unidades de Rosario Central, el único puntero del certamen, el cuadro de Avellaneda tiene una razón para preocuparse hasta horas antes del arranque del juego: Federico Mancuello, su MVP, se mantiene en duda como consecuencia de una contractura en el músculo semimembranoso de la pierna derecha, un inconveniente físico que no lo dejó practicar con normalidad en la semana ¿Lo arriesgarán? En caso de tomar la decisión de cuidarlo para exponerlo a una lesión más grave, lo reemplazará Jesús Méndez.
Sin embargo, aquella no es la única incógnita que permanece en la planificación de Almirón, debido a que todavía no tiene claro quién será el acompañante de Lucas Albertengo en la delantera. José Valencia se había ganado el puesto en los partidos más recientes, pero su nivel no conformó y Claudio Aquino ocupó esa plaza en algunos entrenamientos. Al menos existe una noticia alentadora y es que Francisco Pizzini se recuperó de una distensión en el isquiotibial derecho y se sentará entre los relevos por primera vez en el torneo.