Los árbitros también tienen una situación cargada de incertidumbre. Actores de la industria del fútbol, hoy sólo están cobrando el 60% de sus salarios. Los jueces de elite (10 centrales y 10 asistentes, todos internacionales) perciben 120 mil pesos en la mano, pero pierden los beneficios de dirigir en la Superliga?: cuatro partidos -mínimo- por mes más viáticos. Ni hablar los árbitros que sólo dirigen localmente.
Aunque los más golpeados son aquellos que "juegan" en divisiones inferiores, infantiles, futsal y fútbol femenino. Hay casos particulares. Por ejemplo, los que trabajan en los denominados "maratón". Son jornadas en las cuales tres jueces (principal y líneas) dirigen tres partidos en un día sólo en las categorías menores.
"Hay 350 árbitros que cobran el mínimo, vital y móvil y al no jugar, no tienen un plus. Están viviendo con 16 mil pesos. La situación es dramática y la AFA no firmó acuerdos como la UOM, que negoció una reducción del 25% de los sueldos de sus trabajadores. De esta situación, debería ocuparse (Federico) Beligoy, que es el que tiene la jurisdicción de esos jueces, pero es muy que lo haga porque está de los dos lados del mostrador: empleador y sindicato", dijo Guillermo Marconi, secretario general del SADRA (Sindicato de Árbitros de la República Argentina), en diálogo con Clarín.
El ex árbitro no descartó hablar con Marchi y Victorio Cocco, de la Asociación de Técnicos, para "tratar la problemática de los genuinos protagonistas del fútbol". Y añadió: "No creo que Marchi solo pueda soportar las presiones de la AFA y del sector que ejerce presión sobre el fútbol. Aunque la gesta que está liderando está plenamente justificada y me solidarizo con él. Esto no es un juego de niños".
<b>¿Se viene una coalición jugadores-entrenadores-árbitros?</b>
En tanto, Beligoy, quien ocupa el cargo de Director de Formación Arbitral y en simultáneo es secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), ponderó que todos los jueces están "con el sueldo al día". Sin embargo, no estaría dispuesto a involucrarse en una mesa de diálogo con Marchi, Marconi y Cocco.
"(Los dirigentes) No tienen porqué invitarnos... A veces se mezclan peras con manzanas. Esta es una decisión pura y exclusivamente de la AFA. Los árbitros no tenemos nada que ver. Tenemos mesa de debate en una paritaria. Los árbitros son empleados en relación de dependencia y cobramos nuestro aguinaldo, pero se consiguió algo muy bueno, que es un básico para todos, aunque no jueguen", dijo en Radio Universidad de Córdoba.