<i>Sergio Daniel Palacios</i>
Este domingo de Pascuas será una jornada histórica para el <i>Santo de calle Grella</i> que volverá a pisar la cancha de Boca luego de aquel sábado 2 de diciembre de 1978. Mucho tiempo ha pasado. Muchísmo. Tras el Campeonato Nacional "78" el Patrón estuvo 30 años sin logran un ascenso en los torneos del Consejo Federal, hasta que en la temporda 2007/08, comenzó una etapa de éxitos deportivos y crecimiento institucional que hicieron posible que Patronato de la Juventud Católica sea de Primera División. Tres ascensos, triunfos ante River en Santa Fe y el Grella, visitas a los estadios de Avellaneda, Rosario y el Moumental de Nuñez, son sólo algunos de hitos en la última década del Patrón. Pero este domingo será muy especial. Jugará ante Boca por primera vez en este ciclo de éxitos (2007-2017).
Central Córdoba de Santiago del Estero en el Nacional de 1967, San Martín de Tucumán en 1988 y Gimnasia de Jujuy en el 2000, son algunos de los clubes del Interior que alguna vez ganaron en La Bombonera. Y Patronato viajó con esa ilusión. Sorprender a todos.
Pero no es la historia el principal obstáculo para el equipo de nuestra ciudad, sino el presente futbolístico de los dos equipos. Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto, luego de un 2016 lleno de frustraciones comenzaron a levantar su nivel y desde su última eliminación por los 4tos de final en Copa Argentina ante Rosario Central (noviembre 2016), no paran de ganar. Con excepción de la derrota 1-2 ante Talleres el pasado 19 de marzo, el Xeneize acumula 8 triunfos en sus últimos 9 encuentros. Por el contrario, el conjunto de Forestello bajó su rendimiento en las últimas cuatro fechas donde sumó 2 puntos sobre 12 y viene de ser goelado 0-5 por Independiente. Boca marcha puntero con 43 unidades mientras el <i>Patrón</i> se quedó con 23 puntos en la mitad de la tabla. Asi llegan desde lo estadístico al encuentro del domingo por la 20ma fecha.
La confirmación del esguince de rodilla sufrido por Riky Centurión, una de las principales figuras de Boca, el equipo de Guillermo vivió una pésima jornada sabatina en la previa del partido ante el Patrón. La despedida con un Banderazo y mucho afecto que recibieron los jugadores de Forestello en la noche del viernes, muestra que en las últimas horas, el ánimo del plantel Rojinegro llega muy fortalecido para visitar La Bombonera donde sin dudas, jugará un partido muy especial.
Con un Boca que juega rápido, cada partido que pasa mas parado en el campo rival, con el equilibrio que garantizan Perez, Barrios y Bentacur en el medio, y los destellos de buen juego y explosión que muestran Pavón y Benedetto respectivamente, contra todo eso, Patronato tendrá que lidiar este domingo desde las 18.15. Un Patronato que mas haya de la dura derrota ante Independiente, encuentra a Walter Andrade en su mejor momento y Lucas Márquez en levantada. Serán vitales Bertochi ( si es titular) y Guzman ante un equipo que se defiende muy bien desde la posesión del balón pero sufre en su saga cuando Vergini o Insaurralde quedan uno contra uno y en los pelotazos largos y divididos que mucha veces superan a Frank Fabra. En ese contexto imaginativo, Patronato pude ilusionarse con lastimar desde la entrega y la velocidad de Telechea. Comas podría jugar de entrada y aportar su gambeta. El Flaco Quiroga (Si juega) alguna va a tener. <i>¿Es posible que Patronato sorprenda en la Bombonera?</i>. En el imaginario previo todo es posible.
Por una causalidad de justicia divina y poética<i>, Sebastián Bértoli cumplirá 500 partidos defendiendo el arco Rojinegro</i>. Y será ni mas ni menos que en uno de los grandes escenarios del fútbol mundial. Alrededor de un centenar de partidos los jugó en las canchas de Liga Paranaense, seis años lo hizo en los torneos del Consejo Federal y seis temporadas mas en B Nacional, para finalmente, <i>ser el 1 y capitán del Patrón en Primera. </i>. Con 14 años de trayectoria en el club, sus manos, sus pies (si hay que ejecutar un penal) y su personalidad para comandar al equipo desde adentro de la cancha de Boca, también hacen soñar al hincha Rojinegro de que <b>Tras una década de éxitos, Patronato quiere sorprender en La Bombonera</b>.
<b>Probables formaciones:</b>
<b>Boca:</b> <i>Agustín Rossi; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Juan Manuel Insaurralde, Frank Fabra; Pablo Pérez, Wilmar Barrios, Rodrigo Bentancur; Cristian Pavón, Darío Benedetto y Benítez o Solís.</i>
<b>Patronato</b>: <i>Bertoli; Geminiani, Andrade, Vera y Marquez- Guzmán, Lemos, Bertochi ( o Gagliardi) y Graciani- Telechea, Quiroga ( o Comas).</i>