El Tribunal de Ética y Disciplina (TED) de la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT) se expidió en torno a la situación que protagonizó Ianina Zanazzi con Mauricio Geymonat en la cuarta fecha de la temporada en el autódromo de Concordia.
"El Tribunal de Ética y Disciplina (TED) de la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT), da a conocer la resolución del Sumario Nro. 1-2023 tras audiencia celebrada el pasado 11 de mayo de 2023 vía plataforma virtual entre los integrantes del citado tribunal y Ianina Zanazzi, piloto de Turismo Nacional Clase 3.
En mérito de las consideraciones expuestas, por resultar el voto de la mayoría, el Tribunal RESUELVE: Imponer la sanción de MULTA a la piloto Ianina Zanazzi, por la cantidad de $120.000?", reza en principio el comunicado.
.
<h5>La respuesta de Zanazzi</h5>
Además de su carta oficial, el ente fiscalizador hizo pública la declaración que la piloto del Alquat Motorsport hizo en su presentación frente al tribunal.
"Eso es consecuencia de lo que pasó en pista. Como pueden observar, inicio la maniobra y lo sobrepaso de manera limpia, sin generar ningún roce. Se genera el toque donde yo, en el lugar del piloto, hubiese asumido la perdida de la posición. Yo nunca molesté a nadie. Me manejé así todo el año pasado. Entiendo que las consecuencias pueden ser físicas o económicas o de otro tipo. Por eso mi bronca ante la maniobra de este piloto. Se rompió el motor, se rompió la cámara. Estaba totalmente sacada arriba del auto y en ningún momento agredí al piloto. El piloto me responde de manera agresiva y es ahí donde me vuelvo a enojar. En ese momento de bronca acciono, me descargo", expresó Zanazzi en primer término.
Y continuó: "Si alguien se pone en mi lugar viendo que mi auto se prendía fuego... reaccioné dándole una patada al auto donde no hubo ningún daño severo. Podemos hablar con Tito Bessone que es el dueño del auto. Uno se baja caliente. En el momento es eso. Es como si te vienen a robar. Y no me van a decir que todos tienen la capacidad de respirar y controlarse. Es lo que uno siente en el momento. Me ha dicho mucha gente que debería haberle arrancado la cabeza. Sentí eso. Hay que saber ganar y saber perder, más con una maniobra así donde ya estaba definida la posición".
Su concepto lo cerró de la siguiente manera: "Me toco perder todo el año pasado y no complique a ningún piloto, mucho menos de manera antideportiva. Sufrí un golpazo que podés lastimarte, todo por algo totalmente evitable. Obviamente que hago autocritica y voy a trabajar el tema de ahora en más. Lo que pasa es que cuando vas a pedir una explicación y te responden agrediéndote..., me responde echándole nafta al fuego".
Por último, Zanazzi también se expidió sobre las fuertes declaraciones televisivas que le propinó a Geymonat. "Fue en el momento inmediato a este toque, si me preguntas al otro día mi respuesta no va a ser la misma. Mi respuesta fue en consecuencia de lo que pasó en pista", concluyó.