La International Football Association Board (IFAB), el organismo responsable de definir las reglas del fútbol, discutirá este sábado cambios orientados a mejorar el comportamiento de los futbolistas en el campo de juego y el respeto hacia los árbitros. Entre las modificaciones que se pondrán sobre la mesa están el uso de una cámara corporal o "body cam" por parte del juez y que solo el capitán de cada equipo pueda dialogar con él durante un partido.
Estos dos puntos figuran en el orden del día de la 138ª Reunión Anual General de la IFAB que se llevará a cabo en Glasgow, al igual que una aplicación más estricta de las normas contra los jugadores y entrenadores que tengan una conducta irrespetuosa y también una revisión de los criterios que permitan una mejor gestión de las escaramuzas que a menudo se producen durante o después de los encuentros.
Otro de los temas que promete estudiar la reunión de la IFAB es que se respete la cantidad de tiempo neto de cada partido, una premisa que se respetó y quedó manifiesta durante el Mundial de Qatar 2022, con tiempos adicionados de 10 o más minutos. La idea es seguir en esa línea pero en este caso tratando de ser más severos con los jugadores que demoren la continuidad del juego, especialmente los arqueros.
También estará sobre la mesa la necesidad de seguir desarrollando la tecnología semiautomática para evaluar posibles posiciones adelantadas, con el fin de agilizar las decisiones de los árbitros en estas situaciones, y la opción de expulsiones temporales con la introducción de la llamada tarjeta azul.
Si bien todos estos aspectos han sido largamente debatidos y acordados en encuentros previos, sobre algunos no existe todavía unidad de criterio sobre su puesta en práctica. En cuanto a la utilización de la tarjeta azul, los paneles consultivos técnico y de fútbol de la IFAB se mostraron a favor de su prueba en categorías superiores, después de haberla utilizado en el fútbol formativo.
Sin embargo, la conducción de la FIFA considera que cualquier ensayo para utilizar esta tarjeta debería estar limitado a su prueba de forma responsable en los niveles más bajos. Se espera que la casa madre del fútbol ecuménico reafirme esta posición el sábado, cuando el punto sea debatido, según adelantó el organismo el pasado 8 de febrero.
Otro de los aspectos que se revisarán en el cónclave del sábado será la porción de la regla 12 que hace referencia a las infracciones sancionables como consecuencia del contacto del balón con una mano o un brazo de un futbolista (con excepción del arquero en su área penal). El objetivo será clarificar qué contactos deben ser sancionados y cuáles no.
En esa línea también se prevé revisar la regla 14, en la que se especifica el procedimiento para la ejecución de un penal. En ese sentido, se pondrá la lupa sobre la correcta ubicación del balón en el punto penal y sobre las invasiones del área antes del contacto del ejecutor con la pelota.
Otro punto acordado previamente por los paneles de la IFAB para su estudio el sábado es la inclusión en las reglas de juego de la comunicación de las decisiones finales que se adoptan tras la intervención de los encargados del sistema de videoasistencia arbitral (VAR). La idea es que la resolución de la maniobra sea comunicada por el juez del partido a través de los altavoces del estadio, tal como ya se probó en algunos certámenes como el Mundial de Clubes.
Los cambios en las reglas de juego únicamente pueden aprobarse en las reuniones generales anuales de la IFAB, un órgano que cuenta en su Junta Directiva con representantes de la FIFA y de las federaciones de Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Cada una de las federaciones británicas cuenta con un voto, mientras que el ente rector de la pelota dispone de cuatro sufragios. Cualquier cambio propuesto requiere el 75% de los votos para ser aprobado.
<b>Sustitución por conmoción cerebral</b>
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y el Foro Mundial de Ligas solicitaron a la IFAB que en la Reunión Anual General del sábado en Glasgow se discuta la incorporación al reglamento de la sustitución permanente de un jugador en caso de sospecha de conmoción cerebral, una práctica que ya fue implementada desde hace tres años en algunas competencias.
La solicitud de la organización sindical internacional de jugadores cuenta con el apoyo de diferentes organismos vinculados a este deporte como la Liga Profesional de Fútbol de Escocia, las Asociaciones de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, Escocia y Australia, la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales de Francia y la Asociación de Jugadores de la Major League Soccer de Estados Unidos.
Para FIFPro, una respuesta positiva por parte de la IFAB "supondría un avance significativo en el bienestar de los jugadores para asegurar la integridad de las competiciones nacionales de nivel". El director Ejecutivo de la Asociación Escocesa de Jugadores, Fraser Wishart, apuntó que la demencia y su relación con el fútbol profesional es una de las principales preocupaciones en el Reino Unido desde hace tiempo.
"La Universidad de Glasgow estudió los historiales médicos de más de 7.000 exfutbolistas profesionales escoceses nacidos entre 1900 y 1976, y descubrió que los exjugadores tienen entre 3,5 y 5 veces más probabilidades de padecer demencia que los ciudadanos normales", detalló Wishart.
En su opinión, los sindicatos, las ligas y los organismos gubernamentales deben asumir responsabilidades "para minimizar las chances, en la medida de lo posible, de que los jugadores padezcan demencia". "Participamos en esta iniciativa porque creemos que las sustituciones temporales por conmoción cerebral son un paso adelante", concluyó Wishart.