La Selección de Suecia, habitante del podio en cuatro ediciones mundialistas, comenzó en desventaja por un gol de Hildah Magaia a los 48 minutos, lo empató a los 65' a través de Fridolina Rolfo y se abrazó a la victoria a los 90' gracias a Amanda Ilestedt, quien fue elegida como la jugadora del partido por la FIFA.
El partido se disputó en el Estadio Regional de Wellington, en Nueva Zelanda, en condiciones de frío y lluvia que afectaron el desarrollo del juego sueco, basado en la posesión.
Las europeas, subcampeones del mundo en 2003 y tres veces terceras (1991, 2011 y 2019), tuvieron el dominio del balón durante el 58% del partido contra 27% de Sudáfrica y 16% en disputa.
El técnico sueco Peter Gerhardsson admitió que "los nervios y la tensión" pudo haber afectado el rendimiento de sus jugadoras pero a la vez se mostró intransigente: "Hay que tener el coraje para hacer el pase".
Sudáfrica será el segundo rival de Argentina el próximo jueves a las 21.00 en la ciudad de Dunedin y Suecia cerrará el Grupo G con el seleccionado de Germán Portanova, el miércoles 2 de agosto a las 4.00 en Hamilton.