El cimbronazo generado por la creación de la Superliga todavía sigue dando que hablar en Europa y en los próximos días, o incluso meses, podría seguir sumando capítulos. Es que este miércoles la UEFA confirmó el inicio de una investigación disciplinaria contra el Real Madrid, Barcelona y Juventus, por una posible violación de su marco legal.
"De acuerdo con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación disciplinaria en relación con una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC en relación con el llamado proyecto de la Superliga", señaló el organismo en un escueto comunicado.
Dicho artículo, "Inspectores de Ética y Disciplina", indica en su punto 4 que "el Comité Ejecutivo de la UEFA, el Presidente de la UEFA, el Secretario General de la UEFA y los órganos disciplinarios podrán encargar a inspectores de ética y disciplina realizar investigaciones, ya sea solos o en cooperación con otros órganos de la UEFA o órganos de la UEFA".
El pasado día 7, la UEFA ya había anticipado que iba a derivar a los órganos competentes el caso de los tres clubes que no han renunciado a la Superliga, después de aprobar medidas de reintegración para los otros nueve que inicialmente se sumaron a la iniciativa y luego desistieron.
Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham son los clubes que quedaron cubiertos por las medidas de integración que aceptaron, después de reconocer que el proyecto de la Superliga fue un error y pedir disculpas a los aficionados, las federaciones y ligas nacionales, el resto de clubes europeos y la UEFA.
En un "espíritu de reconciliación y por el bien del fútbol europeo", estos nueve clubes reconocieron que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA" y se comprometieron con las competiciones de clubes de la UEFA, así como con las competiciones nacionales de clubes.
Tras esto el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus de Turín denunciaron "presiones" y "amenazas" de UEFA por la creación de la Superliga. También recordaron que "los tribunales ya se han pronunciado sobre el proyecto de la Superliga, ordenando a FIFA y UEFA, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial, de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores".
El juzgado también prohibió que ambas entidades anuncien, amenacen con preparar, inicien y/o adopten "cualquier medida sancionadora o disciplinaria contra los clubes participantes, su jugadores y directivos".
Desde la FIFA, su Presidente, Gianni Infantino, manifestó recientemente que la Superliga "es inaceptable e inimaginable", pero consideró conveniente "reflexionar sobre las consecuencias de eventuales sanciones" a los impulsores del mismo.
"Ciertas acciones deberían tener consecuencias y cada uno debe asumir sus responsabilidades, pero hay que tener cuidado cuando se habla de sanciones. Hay que reflexionar sobre las consecuencias de eventuales sanciones", dijo al diario francés L'Equipe.