A una semana de que la Liga Profesional confirmó su forma de disputa para el 2025, este viernes, a partir de las 14:30hs, se realizará el sorteo de la primera de las dos copas que se disputarán en la máxima categoría del fútbol argentino durante el próximo año.
El inicio de la competencia será 23 o 24 de enero, mientras que la segunda Copa o Torneo en el mismo formato, iniciará el 13 de Julio, en la que los 30 equipos que integran la Primera División serán divididos en dos zonas de 15 equipos cada una. Disputarán 14 partidos, más una fecha interzonal adicional, que también será sorteada, para evitar que los clubes tengan una fecha libre.
La decisión de jugar dos torneos en formato Copa, se debe a que el calendario del venidero año será corto, entre las tres fechas FIFA que se disputarán, más el Mundial de Clubes en el que participarán Boca y River del 15 de junio al 13 de julio (en caso de llegar a instancias finales), más las elecciones legislativas nacionales, hacen que se deba rearmar el fútbol argentino.
Formato
Cada club jugará un mínimo de 32 partidos por año sin contar instancias finales. Habrá fútbol los 12 meses del año y mejor previsibilidad en la programación. En los clásicos del primer semestre se invierte la localía con respecto al Torneo Liga 2024. Se garantiza un clásico de local y otro de visitante durante el año. Y la misma cantidad de partidos de local y de visitante.
Por otra parte, para las etapas de eliminación directa habrá ventaja deportiva en favor de los equipos de mejor performance en la fase regular, ya que los compromisos de octavos, cuartos y semifinal serán en cancha del equipo mejor ubicado. La final será en estadio neutral, cómo ocurrió en las últimas ediciones de la Copa de la Liga.
Emparejamientos
Boca – River
Independiente – Racing
Huracán – San Lorenzo
Newell’s – Rosario Central
Estudiantes (LP) – Gimnasia y Esgrima (LP)
Independiente Rivadavia – Unión
Banfield – Lanús
Belgrano – Talleres
Argentino Juniors – Platense
Tigre – Velez
Godoy Cruz – Instituto
Atlético Tucuman – Central Córdoba
Defensa y Justicia – Riestra
Barracas – Sarmiento
Aldosivi – San Martín (SJ)
Regresan los descensos
Dentro de las novedades para el próximo año es el retorno de los descensos a la Primera Nacional. Serán dos los clubes que pierdan la categoría. Uno se definirá por Tabla Anual, mientras que el próximo será por Promedios.
En caso de coincidencias y que un mismo club sea el último de la Tabla Anual y Promedios, quién perderá la categoría será el anteúltimo de la Anual. Cabe mencionar, que en caso de que uno de los elenco comprometidos con el descenso ingrese a instancias finales (octavos, cuartos, semis o final) no se sumarán puntos, es decir, solo se contabilizarán los de la Fase Regular de ambas Copas.
San Martín de San Juan y Aldosivi, los recientes ascendidos a la LPF, son los que iniciarán el año calendario sin puntos en la tabla de promedios, dónde cada victoria significará un despegue del fondo de la tabla para ambos. Quiénes comenzarán el año en rojo serán Sarmiento de Junín y Tigre.
Los de Junín ocuparán el último lugar con 81 puntos en 82 partidos (0.987), y los de Victoria, penúltimos con 86 unidades en misma cantidad de encuentros (1.048). Quiénes se suman a la competencia son Central Córdoba con 90 puntos (1.097), seguido por Independiente Rivadavia con 46 unidades en 41 compromisos (1.121).
Barracas Central: 98 en 82 partidos (1.195)
Riestra: 48 en 41 partidos (1.170)
Banfield: 94 en 82 partidos (1.146)
Gimnasia: 93 en 82 partidos (1.134)
Independiente Rivadavia: 46 en 41 partidos (1.121)
Central Córdoba: 90 en 82 partidos (1.097)
Tigre: 86 en 82 partidos (1.048)
Sarmiento: 81 en 82 partidos (0.987)
Aldosivi: sin unidades.
San Martín de San Juan: sin unidades.
Copas Internacionales
De los pocos puntos que no han sufrido modificaciones. La clasificación a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana del 2026 será de la misma forma que en los últimos años: los campeones de las Copas (2 de Liga y Copa Argentina) clasificarán de manera directa, mientras que resto será por Tabla Anual.