Emiliano Sala iba de camino a hacer el gol de su vida, cuando el rival menos pensado se interpuso en su camino. A mitad de una temporada brillante, en la que había gritado 13 goles en 21 partidos para el Nantes de Francia, el Cardiff de la Premier League lo fue a buscar en su afán por encontrar un salvador en su lucha por no descender y desembolsó 17.000.000 de euros por él.
Pero el destino, o vaya a saber uno qué otra cosa, le puso freno a ese deseo por cumplir que tiene Emiliano de jugar en Inglaterra. El viernes 18 de enero, el santafesino de 28 años coordinó un vuelo privado con Jack McKay, también refuerzo del Cardiff e hijo de Willie McKay, quien participó en la transferencia de Sala al club galés y que puso a disposición la avioneta para que el argentino viajara de regreso a Cardiff tras despedirse de sus compañeros y su antiguo club en Francia.
De ahí en adelante, todo fue un calvario: el vuelo que trasladaba a Emiliano nunca llegó a destino y el mundo del fútbol espera en vilo, mientras su familia busca respuestas en las heladas aguas del Canal de la Mancha. A siete días de su desaparición, así fue la semana sin Emiliano, aferrados a esa ilusión de que él aparezca con vida y retorno lo antes posible a las canchas.
<b>Lunes 21 de enero</b>
A las 19:15 (hora de Francia), Emiliano se sube al Piper PA-46 Malibu, el monomotor que lo iba a llevar de Nantes a Cardiff. Sólo una hora y cuarto más tarde, el avión tiene contacto por última vez en la zona del Faro de Casquets, entrando al Canal de la Mancha por la costa francesa. En su nuevo club lo esperan para presentarlo oficialmente como su refuerzo, pero él nunca llega y saltan las alarmas: Sala desaparece en el sobrevuelo de la avioneta por el Canal de la Mancha.
<b>Martes 22 de enero
</b>
Las autoridades activan la búsqueda por la mañana. La isla de Guernsey es el principal foco del rastrillaje policial. Los pronósticos de los especialistas son desalentadores. El mundo del fútbol se solidariza y el hashtag #PrayForSala es tendencia mundial. Nantes posterga su partido y Cardiff cancela su entrenamiento, mientras en ambas ciudades la gente marcha para pedir por el futbolista. Diego Rolan, ex compañero de Emiliano, hace público que el jugador "le mandó un mensaje a un amigo desde el vuelo y le dijo que tenía miedo, que si no lo encontraban ya sabían que había pasado". Con la caída del sol llega otra mala noticia: las condiciones climáticas son pésimas y la búsqueda queda suspendida.
<b>Miércoles 23 de enero</b>
La búsqueda, que se frena por las noches, continúa de día. Helicópteros y barcos de la Policía de Guernsey intentan dar con el paradero de la aeronave, mientras un confuso episodio con los pilotos sale a la luz: dos tripulantes pasaron el control de embarque, Dave Ibbotson y Dave Henderson, pero sólo el primero se subió al avión. Un audio de Emiliano contando su temor, minutos antes de que empiece el vuelo, se viraliza en las redes sociales. La incertidumbre es total y no hay ni una sola pista de la aeronave a 48 horas de su desaparición.
<b>Jueves 24 de enero</b>
Llega la peor noticia: la Policía da por terminada la búsqueda, considerando "remotas" las posibilidades de supervivencia. En las heladas aguas del Canal de la Mancha no hay rastros de nada. Mientras tanto, se da a conocer que el avión en el que viajaba Emiliano fue contratado por Mark McKay, hijo de Willie, un representante que participó en la trasferencia del santafesino al club galés. #NoDejenDeBuscar es el hashtag con el que las redes sociales piden para que las autoridades no abandonen la búsqueda. No hay marcha atrás, la Policía británica ya no intenta saber dónde está Emiliano.
<b>Viernes 25 de enero</b>
De Lionel Messi a Diego Maradona, el mundo del fútbol pide al unísono que no dejen de buscar a Sala. Hasta el Gobierno eleva un pedido a las autoridades de Gran Bretaña y de Francia para que la búsqueda continúe. "Está vivo y lo vamos a encontrar", aseguran desde la familia mientras ponen en marcha una campaña de donación para recaudar plata y seguir con la investigación de manera privada.
<b>Sábado 26 de enero</b>
La recaudación en la donación llevada a cabo mediante la plataforma Go Fund Me es un éxito. En poco tiempo, el objetivo de conseguir 300.000 euros para seguir la búsqueda se sobrepasa. Kylian Mbappé se convierte en el máximo aportante, con 30.010 euros donados, y a él lo siguen Adrien Rabiot, Dimitri Payet, Alassane Plea, Lucas Ocampos y otros jugadores. Habrá búsqueda privada. En paralelo, la prensa inglesa da a conocer que el piloto no tiene una licencia comercial y adeuda 23.000 dólares.
<b>Domingo 27 de enero</b>
La familia de Emiliano y sus amigos llegan a Guernsey y la búsqueda vuelve a empezar, ahora con el aporte de privados. En simultáneo, Cardiff decide congelar el pago de la transferencia y evalúa la posibilidad de iniciar acciones legales. David Mearns, estadounidense experto en rescates submarinos, es contratado por la familia para emprender la búsqueda, que por primera vez se realiza bajo el nivel de la superficie.
<b>Lunes 28 de enero</b>
Se cumple una semana de la desaparición de Emiliano: no hay rastros del futbolista ni del avión desaparecido. La familia no abandona y sigue buscándolo hasta las últimas consecuencias. Todos esperamos el milagro.
<b>Fuente:</b> www.ole.com.ar