Después de mucho sufrimiento, Patronato se salvó en la última fecha de descender a la Primera B Nacional y tendrá otra temporada en la máxima categoría del fútbol argentino, por eso sus hinchas, sus jugadores y su técnico siguen festejando. Mario Sciacqua, director técnico del Rojinegro, habló luego de haber conseguido el objetivo y dejó varias perlitas simpáticas de lo que fue la temporada y, sobre todo, el último partido.
<b>El saco como cábala para los partidos de local</b>
"Mantuvimos una regularidad más que nada de local y cumplimos el objetivo. El saco que usé lo dejo acá en casa. De visitante no le encontré la vuelta, hasta con el calzoncillo al revés probé y no me salió".
<b>Los resultados de los rivales en la última jornada</b>
"Tratamos de abstraernos. Le dije a los periodistas que no dijeran cómo iba. Desde afuera tampoco se escuchaba nada. Nadie preguntó cómo iban los partidos. Me enteré cuando terminó y dije 'menos mal', si me decía antes me moría".
<b>El chiste a Alexis Mac Allister, ya vendido al Brighton and Hove inglés</b>
"Ellos pusieron los mejores jugadores. Corrían un montón, nos hicieron un gol de papi fútbol. El equipo siempre estuvo entero, no se caía, no se planchaba. Los pibes de Argentinos iban en el aire, Mac Allister le dije en un momento 'pará un poco, que en un mes te vas a Inglaterra'".
<b>La dura lucha de la pelea por la permanencia</b>
"Se me acalambraban los jugadores por el estrés que tenían y tuve que hacer cambios obligados".
<b>El elogio a Germán Berterame, juvenil a préstamo de San Lorenzo</b>
"Es muy interesante. Lo había hablado con Almirón y con Pablo Ricchetti antes de que venga. Me dijeron que es un muy buen jugador, que le iba a venir bien el rodaje con primera porque venía jugando en reserva. Si vuelve a San Lorenzo, le devolvemos un jugador que ha hecho un buen proceso. En el segundo gol gira en una baldosa".
<b>El rumor que surgió sobre la maña inclusión de Briñone</b>
"Hacía dos semanas me habían dicho que a Patronato le iban a sacar puntos. Hablé con los dirigentes y me dijeron que me quedara tranquilo. Ayer a la media hora de terminar el partido un periodista contó eso. Tomó fuerza a las 8 de la noche. Hablé con Santiago Briñone y me contó lo que pasó. Me dijo 'Mario, jugué contra Belgrano, no me expulsaron, no me sacaron amarilla. No está en el informe. Supongamos que me hayan sacado amarilla, no tenía cuatro amarillas. Supongamos que tenía 4 amarillas, contra Defensa y Justicia no jugué ni en Reserva ni en Primera, así que si estaba suspendido la cumplí con Defensa'".
<b>Su continuidad en Patronato</b>
"Cuando se consiguen estos objetivos uno se aferra mucho desde lo sentimental. Estoy muy aferrado. Tengo que analizar el proyecto de los dirigentes. Hay muchos jugadores que seguramente se van a ir y hay otros que se han potenciado y que los van a querer otros clubes. Me sentí muy cómodo en Paraná. Haber conseguido el objetivo me lleva a querer conseguir algo más, no sé si a largo plazo porque eso no existe en el fútbol argentino".
<b>El mensaje de los entrenadores que descendieron</b>
"Anoche, tarde, nos mensajeamos los cuatro entrenadores, con Gorosito, Forestello y Osella. Yo lo destaqué después del partido, nos tocó a nosotros, pero le podía haber tocado a cualquiera".
<b>La tecnología como herramienta para los entrenamientos</b>
"Los técnicos nos tenemos que preparar para los clubes a los que entrenamos. Cuando vamos a los clubes sabemos con qué nos vamos a encontrar. El otro día me preguntaron si usaba un drone, en Patronato no puedo usar drones. Si podemos filmar de arriba de una casilla y eso no significa que entrenemos mal, ni menos, ni peor, es habituarse a cada lugar por la idiosincrasia del club".