River dejó atrás en la Copa Libertadores a Boca, un equipo que lo supera en el historial y se enfrentará a otro "cuco", el Cruzeiro, quien lo superó en tres finales y lo aventaja en las estadísticas ampliamente: de 11 partidos, se quedó con la victoria en 9 oportunidades.
El primer cruce entre ambos es el más recordado, ya que se dio en la final de la Copa Libertadores 1976. En Brasil, el local ganó por 4 a 1 en la primera final, mientras que River se quedó con la revancha en el Monumental, por 2 a 1. En aquel entonces, se disputaba un tercer partido en caso de empate y, en Chile, Cruzeiro superó 3 a 2 al Millonario y se alzó con el título continental.
Después de muchos años, ambos equipos volvieron a verse las caras en la Supercopa de 1991. El equipo dirigido por Daniel Passarella había sacado ventaja en la ida por 2 a 0, pero en Belo Horizonte la pasó mal: 3 a 0 abajo, ante 100 mil personas y otra final que quedaba en el camino. En aquel tiempo, se habló de una actuación "vergonzante" para el equipo de Núñez.
Luego, en el año 1992, por la Supercopa, Cruzeiro logró dos victorias (2 a 0 en Brasil y 2 a 1 en el Monumental), mientras que en la Mercosur de 1998, también volvió a ganar por duplicado: 2 a 0 en Belo Horizonte y 2 a 1 en el Monumental.
También en la misma década, River y Cruzeiro volvieron a toparse en otra final, en este caso en la de la Recopa Sudamericana de 1997, pero que se terminó jugando dos años más tarde, debido a una cuestión de calendarios y tuvo una particularidad: la Conmebol aprovechó un cruce que se daba en la fase de grupos de la Copa Mercosur y, a partir de allí, se dirimió el campeón del viejo título. El resultado, otra vez abultado: 5 a 0 en el global.
Ahora, por Copa Libertadores, River tiene la chance de tomarse revancha ante un equipo que viene de coronarse en los últimos dos campeonatos brasileños, pero que ha perdido a muchos jugadores importantes. El Millonario, que viene de superar a Boca con escándalo, definirá en Brasil su chance de estar entre los cuatro mejores de América.