Aunque parezca insólito, a River todavía le cuesta disfrutar el sabor de la clasificación a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores. Y no es para menos, luego de los increíbles incidentes que se generaron en la Bombonera mediante la agresión de un grupo de violentos a los jugadores con un gas tóxico en la manga, antes de reanudar las acciones en el complemento. La CONMEBOL dio su veredicto y el "Millonario" avanzó, pero la dificultad de concentrarse plenamente en lo deportivo se hace evidente minuto a minuto por la trascendencia de lo ocurrido.
El equipo de Marcelo Gallardo será anfitrión del Cruzeiro (viene de eliminar a San Pablo por penales) el jueves desde las 22 en el Monumental y el propio conductor del grupo hizo hincapié una y otra vez en lo complicado que resulta hacer a un lado los recuerdos de una noche que pudo ser trágica, más allá de la gravedad de los hechos. Al margen de los inconvenientes físicos que acusaron varios soldados del combinado de Núñez, existen aspectos morales que influyen en la preparación para un compromiso de elevada exigencia continental.
Comenzando por las buenas noticias, el "Muñeco" tiene a completa disposición a Leonardo Ponzio, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni y Matías Kranevitter, los principales protagonistas que habían sufrido fuertemente las consecuencias del "mostacero" que arrojaron los delincuentes en la tribuna baja local. El ex Newell's y el "Mellizo" estuvieron más tiempo que el resto sin practicar con normalidad, pero evolucionaron satisfactoriamente y podrán ser tenidos en cuenta para el duelo que se avecina frente a los brasileños.
Gabriel Mercado es otro jugador que está disponible para el DT, luego de haber cumplido las tres jornadas de suspensión por su expulsión ante Tigres en México, producto de un desproporcionado enojo que lo llevó a insultar a la autoridad de aquel compromiso. Y un caso similar involucra a Teófilo Gutiérrez, quien dejó atrás la roja del primer Superclásico y también el desgarro en el isquiotibial izquierdo que lo tuvo a maltraer. No obstante, se duda de su presencia para no exponerlo a otro contratiempo muscular y para garantizar la correcta recuperación.
Pero la mala afecta a Sebastián Driussi, quien quedó obligado a mirar el encuentro de River por televisión a pesar de recibir el alta sanatorial, tras preocupar a todos con un síndrome meníngeo que finalmente no se tradujo afortunadamente en una meningitis viral ni bacteriana. Mientras se resuelve su participación o exclusión del Mundial Sub 20 que se jugará en Nueva Zelanda entre el 30 de este mes y el 20 de junio, deberá salir de la alineación titular en esta oportunidad y cederle el lugar a un compañero.
En tanto, Rodrigo Mora propinó el susto del entrenamiento vespertino de ayer por un dolor constante en la rodilla izquierda, que motivó su salida anticipada de los trabajos en el club. Aunque realizó rutinas de kinesiología y se lo vio con hielo en la zona, estaría en condiciones de jugar.
Analizando todas estas aristas, lo más probable sería que Mercado ingrese por Mammana en la punta derecha de la defensa y que "Teo" vuelva a la formación por Driussi, manteniendo a Gonzalo Martínez desde el arranque por la banda izquierda del mediocampo. Pero Ariel Rojas y Leonardo Pisculichi son otros con chances de reaparecer, una vez que Gallardo evalúe lo que crea más conveniente para salir a buscar el triunfo.