Las distancias entre Boca, River y Asunción, la primera alternativa ponderada por Conmebol para jugar el partido de vuelta de la Superfinal, pasaron a ser realmente ínfimas luego de que se defina a Madrid, la capital de España, como sede de dicho encuentro. Ínfimas, claro, si se las compara con las distancias que deberá cubrir cualquiera de los dos planteles en caso de salir campeón.
Es que de laurearse en el Santiago Bernabéu, ambos conjuntos regresarán al país. Uno porque allí terminarán sus obligaciones y el otro para celebrar junto a su gente, a pesar de estar más cerca de Abu Dhabi desde Madrid que desde Buenos Aires.
Para ese entonces, ambos planteles habrán acumulado 20.118km producto de los 10.059 acumulados en el trayecto de ida y los mismos en el camino de vuelta.
No obstante, la travesía no culminará ahí, porque el vencedor después tendrá que emprender viaje hacia los Emiratos Árabes Unidos con el fin de presentarse en el Mundial de Clubes. Por ello, sumará 13.520km más por trayecto, llegando así a los 27.040km parciales y a los 47.158km totales una vez ya estén nuevamente en suelo argentino.
Si bien la intención de ambos clubes es vivir semejante experiencia para estar cerca de su gente, viajar de Madrid directamente a los Emiratos Árabes Unidos les implicaría una merma en la cantidad de kilómetros de 5.624km, bajando el total de 47.158km a 41.534km.
Cabe destacar que de haberse jugado en Asunción, Paraguay, el total del trayecto -incluído Abu Dhabi- habría llegado a 29.540km. Tras la decisión de Conmebol, el kilometraje al que serán expuestos los planteles será casi un 60% superior.
Fuente: TyC.