La Liga Profesional de Fútbol y la Copa de la Liga, los dos torneos de la primera división del fútbol argentino que en 2022 ganó Boca Juniors, conocerán hoy su calendario para la próxima temporada en un sorteo que se llevará a cabo desde las 13 en el predio que la AFA posee en Ezeiza.
En ese contexto, el nuevo calendario para 2023 tendrá una temporada que arrojará a fin del próximo año tres descensos, dos de los cuales se resolverán como hasta ahora, por promedio, y el restante por la tabla Anual que acumula los puntos de la Liga Profesional y la Copa de la Liga.
La intención de la AFA es llegar en cinco años a contar con 22 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino, y dos ascensos por temporada desde la Primera Nacional.
En cuanto a la inversión en el orden de los torneos, es decir que primero se jugará el largo, la Liga Profesional, y luego el más corto, la Copa de la Liga, se debe a que se pretende facilitar a los equipos que lleguen a instancias avanzadas de las Copas Libertadores y Sudamericana la posibilidad de competir con menos exigencias de calendario.
Por lo pronto ya está resuelto que el campeonato de la Liga Profesional se desarrollará desde el 27 de enero al 5 de agosto y la Copa de la Liga desde el 20 de agosto hasta el 16 de diciembre, día de disputa de la final.
El Trofeo de Campeones se dirimirá el 23 de diciembre de 2023. En cuanto a los formatos, respecto de la Liga Profesional no habrá ninguna variante porque la disputarán 28 equipos tal como ocurrió en 2022.
Y en cuanto a la Copa de la Liga, habrá también dos zonas de 14 equipos como en la anterior y los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán a los cuartos de final que serán a partido único, al igual que las semifinales y la final.
Eso sí, los clásicos, dos en el año, uno por competencia, se jugarán en los estadios de ambos equipos y la localía en el primero condicionará al que la tuvo a ser visitante en el posterior.