Un 0-4 que todavía le retumba en la cabeza y en las ideas es lo que tiene que superar este Racing de Diego Cocca esta noche frente a Arsenal, con la mente atenta a esos errores cometidos frente a Tigre y con la pasión puesta, también, en esa previa a lo que será el regreso del clásico de Avellaneda, el domingo frente a Independiente en el Libertadores de América. Y en esa auditoría que el entrenador hizo sobre el funcionamiento individual y colectivo, hay dos nombres que, por diferentes razones, proponen un cambio para recuperar ese terreno perdido. Afuera Nicolás Sánchez y Marcos Acuña. Adentro Yonathan Cabral y Ricardo Centurión.
¿Qué busca Cocca con estos retoques? El rendimiento, bajo pero en sintonía con el resto del equipo, envalentonó la decisión del entrenador de sacar a Sánchez. El ex Godoy Cruz no tuvo una buena noche en Victoria y ese recuerdo de la actuación de Cabral en el triunfo 2 a 0 frente a San Lorenzo posicionó al juvenil como para que el técnico lo ponga entre los titulares en el último ensayo para el juego ante Arsenal.
Si bien no hubo una confirmación, ese será uno de los cambios que propone Cocca para tratar de ajustar esos desarreglos –del sistema defensivo y no de los defensores– y volver a la victoria para que otra vez se vea ese Racing que, en los dos primeros partidos del campeonato, se lució con una intención de juego y con resultados que lo llevaron a la punta.
La segunda modificación que pensó el director técnico en el entrenamiento de ayer en la cancha auxiliar ya se pudo observar justamente ante Tigre, apenas se lesionó Acuña. Un esguince en el tobillo izquierdo marginó al volante y le dio entrada al vértigo de Centurión, quien se quedará con esa posición y tendrá la oportunidad de ganar la consideración de Cocca justo antes de un partido esperado por los hinchas. Así, el zurdo, que participó del juego ante San Lorenzo –también había ingresado por Acuña– y que jugó 60 minutos en Victoria, intentará poner en duda al técnico en su regreso a Avellaneda.
La ausencia obligada de Gabriel Hauche (todavía debe cumplir con una fecha de suspensión) seguirá siendo un condicionamiento para la ofensiva que Cocca programó en la pretemporada. Porque en aquella primera fecha del campeonato ante Defensa y Justicia, en Florencio Varela –casualmente el mejor partido que disputó el equipo en lo que va del torneo– se pudo ver el potencial de ataque que el Demonio armó junto a Diego Milito. La buena, en este caso para el entrenador, es que podrá contar con ambos para el clásico.
“Fue un cachetazo a tiempo”. La frase de Cocca luego del partido ante Tigre se pondrá en juego cuando el equipo salga a la cancha en el Cilindro. Arsenal, del otro lado y con los mismos puntos pero con distinta propuesta de la mano de Martín Palermo, irá a tratar de dar un nuevo empujón a las buenas intenciones de Racing.
Será clave, para ese futuro cercano y para que la ambición de ser ofensivo se mantenga firme, que La Academia salga rápidamente de ese tropiezo que puso un interrogante a su entrada triunfal en este campeonato.