La Selección Argentina de Futsal Femenino logró el subcampeonato Mundial -por segunda vez consecutiva-, en el certamen disputado recientemente en Misiones, con gran presencia entrerriana en el plantel. Las jugadoras Florencia Arce (La Salle), Bárbara Ruiz (La Salle) y Yanina Barboza (Mariano Moreno) contaron de su gran presente, al igual que el entrenador Jonás Jaime.
En principio, Jonás 'Pitu' Jaime, comentó de su nuevo proyecto en Colombia: "Acá se juega un futsal de élite, hay jugadores de selección. Para mí es un desafío enorme y uno vive de eso también".
Luego, Bárbara Ruiz expresó de su experiencia: "Con Florencia hace mucho que jugamos en La Salle, y de a poco te vas dando cuenta que podés y te preparás cada vez más. A mi me encanta entrenar y darlo todo". La jugadora de 27 años, fue quien marcó el gol de la victoria en semifinales, ante la potencia Colombia.
En tanto, Florencia Arce, de 28 años, contó de su inicio: "Comencé en las Vampiresas en fútbol, a los 11 años, cuando todavía jugaba con varones. Después entré al futsal y ya no volví al de 11".
"El futsal es más dinámico y entrás más en contacto con la pelota", agregó la salonera de 22 años Yanina Barboza, sobre las diferencias entre disciplinas. "Tiene mucho táctico y físico, además de muchos cambios", sumó Bárbara, quien es oriunda de Bovril.
Luego, del Mundial que se disputó en la provincia de Misiones, Jaime confesó: "Nos va a quedar guardado el recuerdo en el corazón. Se formó un grupo hermoso, la gente llenó cada estadio y fue súper emotivo".
Por otro lado, recalcó que "el deporte ya creció y hace falta infraestructura", ya que le da mucha visibilidad a la ciudad.
El futsal femenino es todavía amateur, y muchas de sus jugadoras realizan otras actividades a la par: "Yo trabajo en una pollería, pero Pitu siempre nos inculcó que entrenamos como profesionales", aseguró Florencia. A su vez, Yanina tiene su escuela de futsal y trabaja en una sala de juegos; mientras que Bárbara es profesora de ed. física y cumple labores en un jardín maternal.
"Ojala en el futuro las chicas puedan vivir del deporte y de lo que les gusta", cerró el DT, quien confía en que se pueda igualar la situación con el futsal masculino en el país.