Juan Pablo Zurita, cordobés y miembro del grupo de ciclismo adaptado "Rueda Conmigo Tándem", dialogó con <b>Elonce </b>durante su visita a Paraná, donde viene cada verano para reunirse con familiares. Zurita compartió su experiencia recorriendo circuitos rurales en una handbike motorizada, adaptada especialmente para este propósito.
Zurita expresó: "Suelo venir dos o tres veces al año a Paraná, ya que tengo familia acá, esta vez traje la bici para hacer circuitos rurales". Detalló las bellezas naturales que descubre en sus travesías: "Realizamos Estación Parera hasta Sauce Pinto y Aldea Brasilera. Hay unos paisajes hermosos, una tranquilidad y una conexión en el silencio de la naturaleza".
La bicicleta que utiliza es muy especial: "uso una Handbike, que es literalmente una bici de mano. Esta bici cumple la misma función que una bici común, pero pedaleando y haciendo la tracción con los brazos, este en especial está adaptada con un motor de 500W y una suspensión para justamente los caminos rurales", compartió.
Asimismo, acerca su creación, explicó: "Es una copia de una bici canadiense, que cuando la vi dije: ´quiero eso´. La adaptación del motor fue en ensayo y error, la realizamos con un amigo de Córdoba que se dedica exclusivamente a este tipo de bicis".
Inició su experiencia en el ciclismo adaptado en 2020, comenzando con una bicicleta sin motor ni suspensión.: "Desde el 2020 que ando en bici, en pandemia comencé con una sin motor ni suspensión. Pero por la necesidad de querer más y seguir avanzando me hizo iniciar con el proyecto de esta".
Desde entonces, ha avanzado en su proyecto personal y en su participación en "Rueda Conmigo Tándem", un grupo originalmente creado para personas con discapacidades visuales: "Las bicis tándem son adaptadas para los ciegos con dos asientos, el guía adelante y el ciego atrás haciendo potencia", expresó a Elonce.
Juan Pablo, además de su pasión por el ciclismo, es médico pediatra: "Paralelamente, soy médico pediatra, el padre de un paciente fue justamente el que me invito a unirme a este y desde ahí no paré. Tengo una parálisis cerebral de nacimiento que me afecta la parte de la motricidad baja, entonces nunca había andado en bici".
Sobre la misión del grupo, señaló: "La principal función del grupo es informar e incluir más gente. Hay mucha gente con chicos con discapacidad y hay varias adaptaciones para ellos también".
Para finalizar, destacó la importancia de la concientización y la inclusión en el ciclismo adaptado, y concluyó: "En Córdoba hay 4 o 5 bicis de estas, hace 20 años que vengo a Paraná y nunca vi una de estas".