Los dirigidos por Ricardo Cargnel, en su mayoría paranaenses, tuvieron ayer el último entrenamiento antes del viaje de este domingo hacia Colombia para el Panamericano.
El entrenador comentó sobre el difícil proceso que pasaron para llegar hasta el Panamericano. "La U18 es la categoría que dio el salto concreto, consiguió en 2012 y 2014 sus primeros campeonatos mundiales y posteriormente tres cuartos puestos seguidos. Es una categoría complicada, son camadas nuevas y requieren de mucho trabajo; nosotros nos venimos preparando hace tres años para este momento", sostuvo y agregó: "Es un trabajo costoso, nuestro deporte se basa es el bateo y requiere de mucha concentración. Requiere de muchas cuestiones complicadas para su edad".
También, recordó cómo fueron los inicios de la camada: "Comenzamos en plena pandemia. En mayo de 2020 comenzamos scouteando de manera online mediante videos, miramos a 198 chicos de todo el país y el 1ro de octubre hicimos la selección y comenzamos con los trabajos. Quedaron 45 chicos de esa camada y empezamos en Paraná con 40 distribuidos en cuatro días, con 10 chicos por día, ya que era lo que se permitía", compartió Ricardo en <i>Elonce</i>.
Por otra parte, analizó el futuro de la U18: "Hay chances concretas de clasificar, nuestro objetivo es el Mundial, Colombia es un paso importante que debemos dar. El torneo otorga cuatro plazas para el Mundial y nos enfrentamos a grandes selecciones como lo son Estados Unidos, Venezuela y Canadá".
El entrenador llegó a los estudios acompañado por dos de sus dirigidos: Valentino Petinato y Juan Pablo Godoy.
"Comencé a los 6 en Don Bosco. Representar a Argentina es un orgullo, estoy muy contento y agradecido con mi familia y la gente que me apoyo, es una responsabilidad muy grande. Llevo 5 años trabajando en esto, porque soy parte del proceso anterior. Mi objetivo individual es poder aportar al equipo todo lo que tengo que aportar, es en lo que me estoy mentalizando hace 5 años", exclamó Valentín, el utlity (comodín) de 18 años.
"Arranqué a los 6 años, también en Don Bosco, me comenzó a gustar el softbol porque vi la final del mundial juvenil de 2012. Mi referente en el puesto de Francisco Sabaté, llevar la camiseta de la selección es un orgullo", declaró el pitcher, Juan Pablo Godoy, en los micrófonos de <i>Elonce</i>.
En el plantel, son 21 jugadores, pero solo viajan 16 jugadores y 8 son de Paraná. "Todos quieren venir a jugar acá y que los torneos se hagan acá", agregó el coach de la sub 18.