La segunda jornada de Roland Garros arrojó hasta el momento un vencedor y un vencido entre los argentinos. Por la primera ronda del Grand Slam parisino, Juan Mónaco venció a Federico Delbonis en el duelo de compatriotas, mientras que Diego Schwartzman y Facundo Argüello debutarán más tarde, ante el suizo Andreas Haider-Maurer y frente al británico Andy Murray, respectivamente.
Pico, 35° en el ránking ATP, padeció la falta de efectividad en un primer set en el que se repartieron quiebres y lo dejó escapar en el tie break (7-4), pero en los dos parciales siguientes se adueñó absolutamente del trámite del juego. Con una amplia superioridad, Mónaco hizo prevalecer su jerarquía ante un rival totalmente desdibujado y pareció encaminarse a una cómoda victoria.
Sin embargo, en el cierre del cuarto parcial el azuleño (82°) pudo volver a poner en aprietos al tandilense, a punto tal de que salvó dos match points en contra, forzó el tie break y en esa instancia de desempate volvió a imponerse para forzar un quinto y decisivo set. Allí, fue Mónaco quien volvió a tomar las riendas y esta vez no dudó. Firme en el servicio y en la devolución, Pico terminó cerrando el pleito por un 6-7 (4), 6-2, 6-1, 6-7 (6) y 6-2 que lo deposita en la segunda ronda, donde espera por el georgiano Teymuraz Gabashvili (76°).
Más tarde, desde las 10 aproximadamente, será el turno de salir a escena de Schwartzman (62°), quien se medirá ante el austríaco Andreas Haider-Maurer (51°) y, cerca del mediodía, Argüello (137°) buscará la hazaña ante uno de los mejores tenistas del mundo, Andy Murray (3°).