La temporada en Europa llegó a su fin. Con los campeones, las clasificaciones a las competencias internacionales y los descensos ya definidos, el Big Data arrojó los números que revelan quién fue el mejor en cada puesto.
Gracias a esto, se puede elaborar un equipo ideal, a partir de las puntuaciones de la plataforma SofaScore, integrado por los futbolistas con mejor rendimiento de las cinco grandes ligas del Viejo Continente (Premier League, LaLiga de España, Serie A, Bundesliga y Ligue 1) entre julio de 2022 y junio de 2023, según las estadísticas.
El Big Data comenzó a tomar fuerza en el mundo del fútbol hace pocos años. Para resumirlo de una manera extremadamente básica y rápida, se trata del análisis masivo de datos de rendimiento deportivo, que consiste en reconocer, almacenar, organizar y analizar toda la información relacionada con los partidos disputados.
Esto se hace para obtener datos de valor, con el principal objetivo de mejorar el rendimiento de los deportistas o equipos. La gran mayoría de los clubes del mundo, en mayor o menor medida, suelen utilizar esta información en su día a día.
<b>El equipo ideal de Europa en la temporada 2022-23, según el Big Data
David Raya</b>
Toda una sorpresa. El arquero español de 27 años, que se desempeña en Brentford de Inglaterra, superó en números a uno de los mejores en su puesto, Marc-André ter Stegen, para consolidarse como el '1? más rendidor de la temporada en las principales ligas del Viejo Continente. Disputó los 38 partidos de su equipo en la Premier League, que estuvo muy cerca de clasificarse a la Conference League 2023-24, cupo que finalmente quedó en manos de Aston Villa.
Recibió 46 goles, con un promedio de 1.2 por partido.
Tuvo 12 vallas invictas.
Atajó el 77% de los remates que recibió por partido.
Realizó 154 paradas y solo tuvo un error que derivó en gol.
Tottenham, Chelsea y Manchester United buscan contratarlo.
<b>Kieran Trippier</b>
El lateral derecho inglés fue la primera apuesta del nuevo proyecto de Newcastle, que fue adquirido por Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, a fines de 2021. Su experiencia fue clave para una temporada histórica de las Urracas, que se clasificaron a la Champions League después de 20 años. Se consolidó como capitán del equipo y finalizó la temporada siendo el segundo jugador mejor valorado de la que, para la gran mayoría, es considerada la mejor liga del mundo.
Disputó todos los partidos de su equipo, con un promedio de 88 minutos por encuentro.
Convirtió un gol (de tiro libre) y brindó siete asistencias.
Creó 24 grandes ocasiones.
Entregó 2.9 pases clave por partido.
<b>Thiago Silva</b>
El defensor brasileño, de 38 años, fue uno de los pocos puntos positivos de Chelsea en una temporada para el olvido. Con la cinta de capitán, hizo todo lo posible para salvar los errores de sus diferentes compañeros de zaga, aunque no fue suficiente. El equipo Blue se quedó afuera de todas las competencias internacionales de cara a la próxima temporada, luego de terminar en el duodécimo puesto.
Jugó 27 partidos (26 de ellos como titular).
Brindó dos asistencias.
Completó el 95% de los pases que intentó en campo propio.
Ganó el 73% de los duelos que disputó.
<b>Nico Schlotterbeck</b>
El defensor alemán de 23 años es uno de los pocos sobrevivientes del equipo ideal de la temporada 2021-22. En su primer año con la camiseta de Borussia Dortmund, se convirtió en una pieza clave para el DT croata Edin Terzic. Destaca por su altura (1,91 metros), su capacidad goleadora (anotó cuatro goles en la Bundesliga), y por sobre todas las cosas, por ser zurdo y tener buena salida como segundo central, algo que no abunda en la élite.
Disputó 28 partidos (27 de ellos desde el arranque).
Además de convertir cuatro goles, también asistió a sus compañeros en cinco oportunidades.
Creó cinco grandes ocasiones.
Realizó 2.4 despejes por partido.
<b>Raphaël Guerreiro</b>
El lateral izquierdo de Borussia Dortmund, de 29 años, tuvo una temporada más que destacable. Estadísticamente, fue el segundo mejor futbolista del conjunto alemán y el sexto de la Bundesliga. Fue su última temporada en el club, al que arribó en 2016 proveniente de Lorient de Francia. A partir del 30 de junio, pasará a formar parte de Bayern Munich, que se quedó con su ficha de manera gratuita.
Jugó 27 encuentros (26 como titular).
Convirtió cuatro goles.
Repartió nada menos que 12 asistencias, casi el doble de los pases gol esperados: 7.77.
Creó 12 grandes ocasiones.
<b>Joshua Kimmich</b>
Nuevamente, al igual que en la pasada temporada, el mediocampista alemán de Bayern Munich fue el mejor en su puesto, estadísticamente hablando, de las principales ligas de Europa. A sus 28 años, su versatilidad, agresividad y claridad en los pases, entre muchas otras cualidades, le permiten ser considerado como uno de los futbolistas más destacados del planeta desde hace varios años.
Disputó 33 de los 38 partidos del combinado bávaro en este 2022-23.
Integró el equipo de la semana en 13 de esas 33 fechas que afrontó, es decir, el 39% de las veces.
Anotó cinco goles y dio seis asistencias.
Acertó el 90% de los pases que intentó.
<b>Kevin De Bruyne</b>
El belga fue partícipe fundamental de la histórica 'Triple Corona' de Manchester City, que ganó la Premier League, la Champions y la FA Cup. En el certamen doméstico inglés, estuvo nominado para ser el mejor jugador de la temporada, premio otorgado por la Asociación de Escritores de Fútbol (FWA), que ya ganó en las ediciones de 2019-20 y 2021-22, aunque este año finalmente quedó en manos de Erling Haaland.
Jugó 32 partidos (28 de ellos como titular).
Anotó siete goles y repartió 16 asistencias, el mejor en este rubro de toda la Premier.
Creó 31 grandes ocasiones.
Generó 3.1 pases clave por partido.
<b>Bruno Fernandes</b>
El mediocampista portugués de Manchester United, se destacó con creces en un equipo que, de la mano del entrenador neerlandés Erik ten Hag, se clasificó a la próxima Champions League luego de un año de ausencia. Encontró su mejor versión jugando suelto, por delante de un doble 5 habitualmente integrado por Casemiro y Christian Eriksen, y por detrás de un único punta, que la gran mayoría de las veces fue Marcus Rashford.
Disputó 37 de los 38 partidos y solo fue reemplazado cuatro veces.
Anotó ocho goles y dio la misma cantidad de asistencias.
Creó 32 grandes ocasiones.
Entregó 3.3 pases clave por partido.
<b>Antoine Griezmann</b>
El francés de 32 años, que viste la camiseta de Atlético de Madrid, tuvo un gran rendimiento a lo largo de este curso. Sin lugar a dudas, la institución Colchonera es su lugar en el mundo. Luego de un paso sin pena ni gloria por Barcelona, regresó a préstamo al equipo conducido por Diego 'Cholo' Simeone, que luego de su excelente temporada, lo re-compró en cerca de 20 millones de euros.
Sumó minutos en todos los partidos de LaLiga de España (fue titular 31 veces).
Convirtió 15 goles y repartió 16 asistencias, lo que le permitió alcanzar la increíble cifra de 31 goles producidos en la temporada.
Creó 24 grandes ocasiones.
Completó el 63% de los regates que intentó.
<b>Harry Kane</b>
Las estadísticas, a veces, no reflejan con exactitud lo que pasó en un partido o, en este caso, en una temporada. Son un complemento, no la pura verdad. Y en este caso, eso queda en evidencia. Lo lógico sería que Erling Haaland (goleador de la Premier League con récord histórico de anotaciones y, a su vez, elegido como el mejor jugador de la temporada) integre este once. Sin embargo, los números denotan que el 9 de Tottenham -que también tuvo una gran temporada- superó en puntuación al de Manchester City: 7.44 vs. 7.36, respectivamente.
Jugó todos los partidos de su equipo en el torneo local y solo fue reemplazado en tres ocasiones.
Convirtió 30 goles (quedó segundo en la tabla de anotadores, por detrás de Haaland, que marcó 36).
Dio tres asistencias.
Realizó 3.4 remates por partido y alcanzó el promedio de un gol cada 114 minutos.
<iframe width="733" height="489" src="https://www.youtube.com/embed/8JaB4tw-6zQ" title="???? #MerciMessi" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe>
<b>Lionel Messi</b>
El astro rosarino, que confirmó que continuará su carrera en Inter Miami de la Major League Soccer de los Estados Unidos (MLS), fue el mejor, por mucha diferencia, de la temporada 2022-23. En cuanto a su estadía en París Saint Germain (PSG), el rosarino se acomodó al equipo después de un año de adaptación y se convirtió en líder absoluto de cada ataque.
Disputó 32 encuentros.
Convirtió 16 goles y repartió la misma cantidad de asistencias.
Integró el equipo de la semana en 19 fechas.
Creó 29 grandes ocasiones.
Entregó tres pases clave por partido.