Espectacular cierre de fin de semana para Mariano Werner en el autódromo "Provincia de La Pampa", donde logró una más que trabajada victoria en la 14ª Final del año del Turismo Carretera, para así escalar hasta lo más alto de la "Copa de Oro", con solamente dos fechas por disputarse.
El inicio del excelente domingo de Mariano comenzó con su trabajo en la serie. El clima, a diferencia de lo acontecido en los últimos dos días, se presentó con el cielo nublado. Mariano fue quién partió desde el mejor lugar en la segunda batería, en la cual solo debió luchar la posición en los primeros metros de carrera, donde Christian Ledesma (Chevrolet), con quién largó a la par, le peleó el liderato hasta la entrada al "Tobogán", donde el entrerriano prevaleció.
A partir de allí estableció diferencias con el pelotón, llegando a ser de 1s la distancia con su escolta. Finalmente, venció de punta a punta sin atenuantes, ganando su octava serie del año, la cuarta de las últimas cinco fechas. Detrás, a 0s8 finalizó Ledesma, mientras que Luis José di Palma (h) (Torino) arribó 3°.
"Tuvimos una largada apretada con Christian (Ledesma), tuve que pelear mucho con él, pero por suerte nos respetamos bien y pude quedar adelante. Trabajé y mucho para hacer la serie más rápida. Nos faltó poco, pero el ritmo del auto es bueno. Veníamos muy parejos con Christian, en algún momento se me acercó, pero al final me pude volver a alejar, así que bien. Vimos que Rossi (N. de la R.: vencedor de la 1ª serie) se cayó 1s en el ritmo, nosotros perdimos 6/10, lo cual es bueno. Estamos muy conformes con el rendimiento del auto" explicó Mariano tras el parcial.
Matías Rossi (Chevrolet) y Gastón Mazzacane (Chevrolet) fueron los vencedores de las baterías restantes, siendo la piloto de Del Viso la más rápida, por lo que se adueñó de la "pole" para la Final, relegando a Mariano al 2° lugar.
Buscando la punta desde la largada misma de la competencia decisiva (pactada a 30 vueltas), el paranaense dio cuenta de Rossi en el quinto giro, cuando traccionó mejor en la salida de la primera curva, para superarlo por dentro en una acertada maniobra.
Con 25 vueltas por delante, Mariano nunca pudo escaparse del pelotón, teniendo que soportar durante el resto de la carrera los embates de sus escoltas. Tras cuidar la punta en la vuelta 6 ante Rossi (que intentó superarlo en la curva 1), se vio presionado primero por Mazzacane y luego por Ledesma (del que en el giro 14 se defendió con éxito, tras un intento de superaron en el primer viraje), quienes se intercambiaron la 2ª posición.
A quince vueltas del final, Rossi volvió al lugar de escolta, por lo que Mariano nuevamente comenzó a defenderse de su presión. Para él era fundamental mantenerse delante del piloto del Donto Racing, ya que con ese resultado lo superaba en la "Copa de Oro", tomando el liderazgo de la misma.
Desde entonces, y hasta prácticamente la última vuelta, ambos se mantuvieron en un "trencito", donde solo 2/10 los separaban. Tan cerca iban que en el giro 26 el Chevrolet abolló la cola del Ford, producto de un pequeño toque en el tránsito por la última curva. Afortunadamente, el incidente no complicó en absoluto a Mariano.
En la primera curva del giro final, se tuvo que defender de Rossi por última vez, nuevamente con éxito. Paradójicamente, tras ese encuentro logró realizar la mayor ventaja a su favor en toda la carrera, gracias a que su escolta se retrasó, perdiendo el 2° lugar.
Así, Mariano cruzó la bandera a cuadros con poco más de medio segundo de ventaja sobre Ledesma y 1s sobre Rossi, en lo que fue su novena victoria en el TC. Además, fue su tercer triunfo en el año, y logró su cuarta subida al podio en las últimas cinco carreras (solo en San Luis -14°- no terminó entre los tres mejores).
"Fue un triunfo increíble. Haber ganado en una pista tan difícil para nosotros era impensado, más con tantos Chevrolet adelante, que acá son imbatibles. Corrí toda la carrera a fondo. Aproveché la equivocación de Matías (N. de la R.: Rossi) en la curva 1 para meterme por dentro y pasarlo. Al auto lo sentía bien equilibrado cuando estábamos detrás de él, pero después, al recibir el viento de frente, quedó con una fuerte ida de cola y empecé a perder tracción, por lo que mi ritmo era inferior al de los Chevrolet que me perseguían. Traté de hacer todo lo que pude para taparlos, para no dejarles chance alguna de que me pasen, y resultó. Quiero agradecer a mi equipo, a 'Machete' Esteban, a todos los hinchas, a mi novia, a mi familia, a los patrocinantes. Ha sido una gran carrera. Llegamos a esta instancia del Campeonato más que felices, y vamos a dar el todo por el todo en las fechas que quedan" explicó el flamante ganador, en lo que fue su primera victoria en Toay.
Como frutilla del postre, Mariano accedió a la punta de la Copa de Oro, a dos fechas de su culminación, con dos unidades de ventaja sobre Rossi, y 31,5 sobre Guillermo Ortelli (Chevrolet), que terminó 16° la Final.
La próxima competencia será en Trelew, provincia de Chubut, el fin de semana del 11 al 13 de noviembre.