En Orlando, relajado, con las ideas claras y las palabras que brotan de su boca sin pausa. Marcelo Gallardo se para ante un nuevo desafío. Un semestre atractivo, con la recta final de la Copa Libertadores como plato principal. Y un plantel nutrido, para exprimirlo al máximo.
"Cuando uno conforma un plantel quiere conformar un plantel competitivo, con niveles igualitarios. Para que la elección sea difícil. El entrenador quiere competencia y jerarquía. Es buenísimo que pase eso, tener problemas para elegir. Me genera ilusión", confiesa el entrenador en un reportaje con TyC Sports.
Y da pistas sobre lo que viene "El día a día me va a ir dando soluciones según cómo yo vea a los jugadores. Es actualidad permanente. No me quedo con lo que pasó tres meses atrás, uno saca conclusiones a diario. La vara tiene que estar alta para que la problemática la tenga yo. Al momento de decidir saben que lo voy a hacer pensando en el bienestar del equipo. Tenemos un semestre por delante. Y tienen que estar preparados. Juegan 11 pero si yo tengo 18, 20 jugadores todos tienen que estar deseando la oportunidad de jugar".
Dentro del buen presente de River un tema paralizó al club: los casos de doping de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada. A la espera de la sanción definitiva, al Muñeco le cambia la cara cuando tiene que hablar de ese asunto. "El tema del doping nos golpeó muchísimo a todos. La verdad, no tengo claro qué fue lo que pasó. No tengo en claro nada. Sí tengo la conciencia limpia y conozco la integridad de mis futbolistas".
Pensando en lo que viene, Gallardo eludió la consulta sobre su continuidad en River después de este semestre. ¿Seguirá? Por lo pronto, dejó bien en claro su gratitud a los hinchas.
"Intento disfrutar. Hay algunas cosas que suceden que te movilizan y que te hacen poner en alerta constante. No juego con el sentimiento del hincha. Trato de sentirlo. Trato de analizar a cada fin de semestre. Acá los ciclos son cortos, esto es partido a partido y, en base a cómo uno va viendo la cosa, va tomando decisiones. Yo dije que iba a disfrutar este año más allá de lo que pase en el medio".
Y en este sentido habló de las presiones que se sufren en el fútbol argentino, a propósito de la dura salida de Maximiliano Rodríguez de Newell's. "Estamos lejos de tener una sociedad seria y un fútbol acorde. Y los jugadores que vuelven de otras sociedades después lo sufren. Llega un momento que te cansas. A mí me pasó. El desorden está enquistado en nuestra cultura y eso desgasta".