Nadia Podoroska sigue haciendo historia grande en Roland Garros. La tenista argentina, que arrancó el torneo proveniente de la clasificación, venció este martes en los cuartos de final a Elina Svitolina, N°5 del ranking de la WTA, por 6-2 y 6-4 en una hora y 18 minutos, para acceder así a un sueño que ni siquiera ella imaginó: llegar a las semifinales del Grand Slam que se juega sobre polvo de ladrillo.
La Peke es la gran protagonista, la que acapara todos los flashes en el abierto parisino por su historia de Cenicienta en el torneo. Ella pudo ingresar al cuadro principal de Roland Garros luego de obtener su lugar en la qualy. Y acá viene el dato récord: hoy se convirtió en la primera tenista de la era moderna del tenis en llegar a las semifinales de este Abierto llegando desde la clasificación. Y si se tomaran en cuenta todos los Grand Slams del circuito femenino, es la tercera mujer en la historia en ser semifinalista viniendo de la qualy.
Ese paso a paso que fue dando en París también se está viendo reflejado en su avance acelerado en el ranking mundial. Arrancó el torneo en el puesto 131 del escalafón de la WTA y con este triunfo a esta top five como es Svitolina (la primera vez que en su carrera enfrenta a una top ten), Podoroska ya se metió entre las 50 mejores. Se acomodó en el 47° lugar del ranking y puede seguir avanzando: quedaría top 30 si logra llegar a la final y top 20 si ganara el título.
Para encontrar a una argentina en una semifinal de Roland Garros hay que retroceder en el tiempo hasta el año 2004. En aquel Grand Slam parisino -inolvidable para los argentinos por la final masculina entre Gastón Gaudio y Guillermo Coria-, la pergaminense Paola Suárez alcanzó las semis en el cuadro femenino. En esa instancia, la tenista argentina cayó ante la rusa Elena Dementieva por 6-0 y 7-5. Igual hay que aclarar que, a diferencia de Podoroska, Suárez estaba 14° en el ranking y su acceso a semifinales no fue tan sorpresivo. Ya sumaba cuatro títulos WTA sobre el lomo y en ese Roland Garros se consagró campeona en dobles.
El otro gran cambio que vivirá esta ferviente admiradora de Gabriela Sabatini está en el plano económico. La tenista, que sufrió varias lesiones en el inicio de su carrera (en su mano derecha, la espalda y la cadera), ganó más dinero en Roland Garros que en toda su carrera deportiva.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¡SENSACIONAL: PODOROSKA A SEMIFINALES! La N°1 de Argentina derrotó a Svitolina, N°5 del mundo y campeona del Masters WTA 2018, por 6-2 y 6-4 y pasó a su 1ª semifinal en el 2° Grand Slam que juega, 1° en Roland Garros. Será por 1ª vez top 50 y el jueves le toca Swiatek o Trevisan <a href="https://t.co/zAYn8loaGL">pic.twitter.com/zAYn8loaGL</a></p>— Gustavo Goitía (@goitiatenis) <a href="https://twitter.com/goitiatenis/status/1313460759297429505?ref_src=twsrc%5Etfw">October 6, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
"Lo que más cambia en este momento es el aspecto económico y me da alivio. Haber conseguido estos resultados me posiciona totalmente distinto. Puedo seguir pagando el sueldo de mis entrenadores y equipo y continuar viajando por el circuito. Hasta hace poco no tenía ese respaldo, esa seguridad", supo expresar La Rusa en conferencia de prensa hace algunos días.
La joven criada en una familia de clase media en Fisherton y de madre y padre farmacéuticos, según informa la página de la WTA, había ganado hasta antes de su participación en Roland Garros unos 301.547 dólares (89 mil correspondían a este año). Ahora, por meterse entre las mejores cuatro de la competencia, Podoroska se adjudicó 425.250 euros.