Luego de la derrota por 2-1 frente a Paraguay, la Selección Argentina se prepara para despedir el 2024 con un partido clave ante Perú, que se jugará este martes a las 21:00 en La Bombonera, en el marco de la 12º fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. En conferencia de prensa, el entrenador Lionel Scaloni anticipó que se viene una "renovación" en el equipo, un proceso necesario para afrontar el próximo año con nuevas energías y, sobre todo, con jugadores que tengan mayor continuidad en sus clubes.
Scaloni explicó que, a pesar de haber mantenido una base sólida tras la conquista de la Copa América 2024, la falta de ritmo competitivo de algunos jugadores titulares ha sido una preocupación en las últimas convocatorias. "Necesitamos que jueguen", comentó el DT. "Estos seis partidos fueron muy seguidos después de la Copa América. Optamos mucho por seguir con la base que nos dio la alegría de la copa, pero a partir de ahora necesitamos que todos jueguen y a partir de ahí decidir por el nivel futbolístico de cada uno", agregó Scaloni.
Uno de los casos más especiales mencionados por el entrenador fue el de Lionel Messi. El capitán y estrella del equipo finalizó su participación en la MLS con Inter Miami y no volverá a jugar hasta 2025. Scaloni se refirió a la situación de Messi: "Es difícil que esté al 100% y no haya tenido problemas, lo veo normal. Sufrió una lesión, pero en general con nosotros siempre ha estado bien", comentó.
Otro jugador que ha generado debate por su falta de continuidad es Gonzalo Montiel, quien no está siendo titular en su club, el Sevilla. Ante la baja de Nahuel Molina, Montiel será titular frente a Perú, y Scaloni explicó que su caso es especial. "Es muy querido dentro del grupo y te lo querés llevar a tu casa por como entrena. Es increíble. Más allá de que necesitamos que juegue más, cada vez que ha estado en la cancha ha aportado", expresó el DT, destacando la valía del lateral derecho a pesar de su escasa participación en la liga española.
Con respecto al calendario apretado, Scaloni también hizo referencia a la dificultad de la Finalissima 2025, que enfrentará a Argentina contra España, dado que el equipo europeo estará compitiendo en la clasificación al Mundial. "No la veo. Con todo el calendario apretado, no es fácil", dijo, mencionando el desgaste de los jugadores, que han estado en una seguidilla de partidos intensos desde junio.
El técnico argentino también analizó la derrota ante Paraguay, resaltando que, a pesar del mal resultado, el equipo intentó siempre jugar y arriesgar, algo que se verá reflejado en el duelo frente a Perú. "No es lo mismo perder sabiendo que el rival fue superior a perder sabiendo que hiciste lo que tenías que hacer. Es fútbol, si siempre ganara el que juega mejor sería muy aburrido", reflexionó Scaloni.
La probable formación de Argentina ante Perú: Dibu Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Leonardo Balerdi y Nicolás Tagliafico o Facundo Medina; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez.