Con el Trofeo de Campeones terminará el año futbolístico argentino. Un calendario que se dividió en dos, aunque ofreció tres títulos: la Superliga, la Copa de la Liga y la Copa Argentina.
Una temporada en la que los directores técnicos volvieron a ser una moneda de cambio en la mayoría de los planteles: apenas cinco dirigieron los 43 partidos de la etapa regular en el mismo club en 2023 y se perfilan para diseñar el futuro en la misma institución.
Una señal de que la palabra proyecto es un canto de sirena a la que apelan los dirigentes en instancias de turbulencias, aunque los resultados y las presiones descomponen con facilidad.
La danza de nombres se agitó en las últimas semanas y los argumentos para modificar escenarios fueron múltiples: llamados irresistibles, ciclos agotados y las típicas reformulaciones que experimentan los que ascienden y pierden la categoría derivó en que 13 clubes queden inmersos en la búsqueda de la transformación.
Por la tensión que generó las elecciones, que resaltó los distintos modelos de conducción y expuso el barniz político, Boca monopolizó el escenario. Y detrás de los comicios también aparecieron dos nombres para tomar el cargo que dejó vacante Jorge Almirón y tuvo a Mariano Herrón como director técnico interino, una función que desempeñó dos veces a lo largo de 2023: la anterior tras el alejamiento de Hugo Ibarra.
La consagración de Juan Román Riquelme como presidente apura las negociaciones para el desembarco de Diego Martínez, que empezó la temporada en Tigre y luego arribó a Huracán: pasó de salvar al equipo del descenso y jugar los cuartos de final de la Copa de la Liga.
Los xeneizes, con la movida, desarticularon la planificación del Globo, que buceó en el mercado por un entrenador ante la inminente partida: Facundo Sava es el elegido. El Colorado dejó Sarmiento al finalizar el calendario y los juninenses ya ficharon, por el término de un año, a Sergio Rondina.
El fútbol criollo por pasajes es una puerta giratoria de entrenadores que entran y salen del mercado. Porque Rondina se desligó de Barracas Central y el sucesor en el Guapo es el uruguayo Alejandro Orfila, que tendrá su segunda experiencia en la elite, tras el breve ciclo en Belgrano (Córdoba), donde dirigió nueve partidos en 2021: este año batalló por el ascenso con Temperley en la primera Nacional.
El charrúa fue campeón con Barracas Central como futbolista en 2010, cuando el club ascendió a la Primera B. No será el único uruguayo que empezará 2024 al frente de un plantel de primera en la Argentina: Mauricio Larriera relevó a Gabriel Heinze en Newell's.
El Gringo completó el año, pero tras la derrota con Boca en la Copa de la Liga anunció que se alejaría del club. En 2017, el uruguayo fue DT de Godoy Cruz durante 15 juegos.
La situación de Heinze en Newell's es idéntica a la que se dio con Javier Gandolfi y Martín Palermo en Talleres (Córdoba) y Platense, respectivamente.
El santafecino clasificó a los cordobeses a la Copa Libertadores 2024 -segundo de la Tabla Anual- y sus números en La T fueron auspiciosos: en 45 partidos obtuvo 21 victorias y 11 derrotas, con 13 empates. El año pasado perdió la final de la Copa Argentina con Patronato y su futuro estará en Independiente del Valle (Ecuador).
Talleres aplicará la misma receta: Gandolfi, que además tuvo dos cortos interinatos ?tras los alejamientos de Guillermo Hoyos y Pedro Caixinha- tendrá como reemplazante a Walter Ribonetto, que manejaba la Reserva. "Después de 30 días de evaluación, elegimos un proceso que busca un ADN con un enorme nivel de conocimiento de infraestructura.
Tiene toda la jerarquía para dirigir a Talleres. Le falta experiencia, pero la tendrá: es un DT de mucha jerarquía. Gandolfi nos llevó a la Libertadores sin experiencia", deslizó el presidente Andrés Fassi.
Con Palermo, Platense jugó la final de la Copa de la Liga ante Rosario Central y aunque la intención de los dirigentes era extender el vínculo, el Titán no estará en 2024 en el club de Vicente López. Candidato a asumir en Boca si la fórmula Andrés Ibarra-Mauricio Macri ganaba las recientes elecciones, el máximo goleador en la era profesional de los xeneizes optó por discontinuar la tarea.
"Mi sueño es dirigir Boca o Estudiantes [club en el que debutó]", relató Palermo, cuyo nombre se vinculó con Vélez. En Liniers, el arribo y la salida de Sebastián Méndez de la dirección técnica causó revuelo: se desligó de Unión -la decisión desató una tormenta en el club santafesino- para asumir en Vélez, que empezó el año con Alexander Cacique Medina como DT y luego eligió a Ricardo Gareca; también hubo dos interinatos, con Marcelo Bravo.
El Gallego tenía como misión evitar la pérdida de la categoría y lo logró, pero comunicó que su ciclo no tendrá continuidad en 2024. ¿Candidatos? Julio Vaccari, de Defensa y Justicia.
Racing tuvo en la figura de Fernando Gago a su último conductor campeón, pero después de varias turbulencias y con la derrota en el clásico con Independiente como detonante, se alejó en octubre pasado. Ezequiel Videla y Sebastián Grazzini tomaron la posta, pero el presidente Víctor Blanco determinó para 2024 el retorno de un histórico: Gustavo Costas.
Diferente resultó la salida de Lucas Pusineri de Tigre: con la victoria de Martín Suárez en las elecciones que se desarrollaron el domingo, el nuevo mandamás decidió la finalización del ciclo. El apuntado para tomar las riendas sería Néstor Pipo Gorosito.
De los clubes ascendidos, el campeón Independiente Rivadavia provocó un cambió de rumbo: Rodolfo De Paoli, que dirigió a Barracas Central en el comienzo de 2023, ocupará el lugar de Alfredo Berti, que logró el histórico ascenso de los mendocinos.
Entre los que perdieron la categoría, ambos clubes dejaron cesantes a los entrenadores: Israel Damonte se marchó de Colón (Santa Fe) tras el descenso y asumirá Iván Delfino, con el aval del nuevo presidente Víctor Godano; los sabaleros tuvieron al uruguayo Marcelo Saralegui y a Pipo Gorosito como antecesores de la hoja de ruta que finalizó con el peor escenario.
Arsenal tuvo a Carlos Ruíz y a Federico Vilar como DT's ?también dos mini ciclos de Darío Espíndola-, pero no logró torcer el rumbo. El club de Sarandí actualmente busca quién intentará el regreso a la elite.
Mañana, River y Rosario Central definirán el Trofeo de Campeones y como si se tratara de un dato, son dos de los cinco equipos que mantuvieron a sus entrenadores en 2023 y ya apuntan al próximo año.
Martín Demichelis se medirá con Miguel Ángel Russo; Rubén Insúa (San Lorenzo), Guillermo Farré (Belgrano) y Vaccari (Defensa y Justicia), el quinteto de nombres que asoman como una extrañeza en un fútbol que en el año tuvo a 62 técnicos para 30 clubes, incluidos los ascendidos.