River volverá a jugar en su casa este domingo ante Argentinos (desde las 19) después de 86 días y los hinchas encontrarán varias novedades en el remodelado Monumental, tanto en las tribunas como en el campo de juego como en determinados accesos y en el interior de un estadio que sigue elevando su categoría de nivel internacional y se potencia como el mejor escenario de Sudamérica en todos los aspectos.
El cambio más notorio con respecto al último partido en Núñez, el 3 de noviembre contra Huracán, es que se finalizó con la instalación de las más 55.000 butacas en todas las plateas. Estos asientos son rebatibles y cumplen con los estándares FIFA, como en los estadios más modernos del mundo, y se trata de una modificación que no se realizaba desde hace 45 años, cuando las antiguas ubicaciones fueron estrenadas para el Mundial 1978.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">?? Listos para volver a encontrarnos en casa ????<br><br>? Así fue la resiembra y puesta a punto del campo de juego del Mâs Monumental previa al inicio del torneo. <a href="https://t.co/dunS526gJC">pic.twitter.com/dunS526gJC</a></p>— River Plate (@RiverPlate) <a href="https://twitter.com/RiverPlate/status/1750642245919736250?ref_src=twsrc%5Etfw">January 25, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
A la vez, con la Centenario alta finalizó el traslado de las populares a las cabeceras del anillo inferior y la transformación en plateas de la bandeja superior. De esta forma, lo único que resta es la unión de las tribunas altas para que el Monumental pase a ser definitivamente 360°.
El campo de juego cambió radicalmente en poquito más de un mes: si el 12 de diciembre se apreciaba un color marrón, este domingo lucirá con el verde que mostró en sus mejores momentos de 2023 y en las condiciones top que le permitieron al equipo conseguir una racha de 20 triunfos consecutivos como local.
Probablemente, muchos no lo adviertan, pero esta semana terminaron de cambiarse tanto el sintético verde como el gris que rodean al césped híbrido del Monumental. Además, se hizo nuevamente el hormigonado que está por debajo.
Durante el receso de verano en la competencia oficial, en el club, las obras nunca se detuvieron en el Monumental, ya sea en la parte exterior como en el interior. Incluso, en los ingresos a las tribunas: se diseñaron y pintaron los nuevos murales en el acceso central del playón a la Sivori Baja.
Las obras en los estacionamientos del Monumental se terminaron el 19 de enero y ahora quedó ampliado. La capacidad aumentó de 535 a 1.169 cocheras (más del doble) gracias a que se sumaron tres niveles, llegando así a cinco (el último, destechado). Y la realidad es que es muy cómodo: los pasillos son amplios, tiene un sector exclusivo de motos y, entre otras cosas, ofrece la comodidad del puente peatonal que lo une con la zona de palcos y que sirve para descomprimir el hall de la San Martín.
En los próximos días se habilitarán nuevos baños y postas médicas en las cabeceras inferiores (uno en la Sívori y otro en la Centenario) con el mismo estilo de los ya inaugurados. Y una vez finalizada la renovación, el estadio tendrá un aumento total de 200m2 en la superficie de baños construidos.
El 4 de diciembre se colocó el puente peatonal que une el estacionamiento (ahora tiene dos pisos más y entran 1.200 vehículos) con la San Martín y los palcos 360°, un lugar que ya está habilitado para este domingo. Unos meses antes había comenzado el trabajo con los cimientos y la construcción de los ascensores y las escaleras, con el objetivo de que no colapse el hall de la San Martín.
Consta de una estructura metálica de 35 metros y, al ser vidriado, permite disfrutar de las visuales hacia el Monumental y las instalaciones del club. Además, cuenta con climatización frío/calor. Esta obra será otra de las joyas de infraestructura que los hinchas de River estrenarán oficialmente este domingo ante Argentinos.
(Olé)