Boca Juniors perdió el Torneo Apertura 2006 de forma insólita: le bastaba con sumar un punto en las dos últimas fechas, pero Estudiantes de La Plata lo alcanzó en la cima y le ganó 2-1 el desempate en cancha de Vélez a pesar de haber estado 0-1 por un tanto de Martín Palermo en el inicio. Ricardo La Volpe, entrenador de aquel elenco "Xeneize", reconoció un "error garrafal" para dilapidar el título.
"Me replanteo lo que me pasó en Boca. Boca jugaba bien, la fecha anterior contra Colón en cancha de Boca ganamos 4 a 1, así que imagínate que con Belgrano no iba a cambiar el sistema, era algo lógico. Contra Lanús menos, en la cancha de Boca con toda la gente lo ganaba. Si me preguntas por qué no jugué defensivo para que Lanús me gane y salía campeón, bueno... pero ahí no estuvo el error", fue su frase introductoria al tema en el programa F90 de ESPN.
Asimismo, agregó: "Reconozco el error garrafal de no haber convivido con el jugador, con algunos jugadores. Puedo nombrar a Gago, Marino, Morel Rodríguez y Krupoviesa, con los que tenía relación. Si me sentaba con el "Cata" Díaz, Ibarra y mismo Palermo, no sé. Me faltó viveza e inteligencia de hablar con vos, vos y vos, decirles de ir a tomar un café. Me faltó inteligencia, no me faltó fútbol, mostrar si sé jugar o un sistema".
La Volpe, también confesó ser un poco bravo en los entrenamientos. A algunos jugadores les decía: "picapiedras, bajá a este planeta, te estoy hablando y no entendés nunca", confesó. Y asume que "no hubiera podido durar cuatro años en una selección", si no era por su forma de tratar a los jugadores. (Infoabe)