Los seleccionados de Brasil, Argentina y Uruguay se perfilan como los máximos candidatos a conquistar la Copa América, que vuelve al territorio del pentacampeón del mundo luego de 30 años.
Aún con la sensible baja de Neymar, el seleccionado brasileño se impone como un firme aspirante a ganar el trofeo que conquistó por última vez en la edición de Venezuela 2007.
En cuestión de favoritismo, un escalón por debajo se podría ubicar al seleccionado argentino por la presencia del astro Lionel Messi, quien desde hace diez años se mantiene en lo más alto del fútbol mundial.
El contexto es distinto para el crack de Barcelona de España, que en su quinta Copa América intentará -en medio de una renovación de futbolistas- cortar la racha negativa que se extiende desde la obtención del título en Ecuador 1993.
El liderazgo futbolístico innato de Messi deberá encauzar el rumbo del equipo al mando de Lionel Scaloni, un joven entrenador y sin experiencia que se quedó con el cargo tras el frustrado paso de Jorge Sampaoli.
El grupo de Argentina también lo integran Colombia, Paraguay, equipo conducido por el argentino Eduardo Berizzo, y Qatar, flamante campeón asiático y uno de los invitados por la Conmebol.
<b>Pasado cercano
</b>
El seleccionado Albiceleste cuenta con apenas tres "sobrevivientes" del Mundial de Brasil 2014 (Messi, el Kun Agüero y Di María) y un DT inexperto como Scaloni. Su tarea es mirada con lupa y podría decirse que su gestión está en una suerte de tubo de ensayo.
Scaloni es un DT pragmático y sin muchos misterios. Para el debut diagramó una formación con un esquema 4-4-2 elástico, es decir que puede mutar en 4-3-3 de ser necesario.
Colombia será el primer rival de una Argentina que desea dejar atrás sus frustraciones a nivel continental. No será sencillo para el equipo de Messi.