La AFA confirmó oficialmente esta madrugada la cancelación de los campeonatos de la temporada 2019-2020 y los descensos por las próximas dos temporadas, en el marco de una reestructuración ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina y a todo el mundo. En uno de los puntos del Boletín Oficial publicado hoy también se advierte que una condición "indispensable" para reanudar el fútbol será que se permita la asistencia de hinchas a las canchas.
Una parte de los dirigentes del fútbol argentino están convencidos de que el fútbol solo tiene que volver a disputarse con público, aunque esto dependerá únicamente de las disposiciones del Ministerio de Salud del Gobierno Nacional de acuerdo a cómo se desarrollo la pandemia de coronavirus en el país.
"No existe indicio alguno que nos permita válidamente aventurar un fecha en la que los estamentos gubernamentales correspondientes habiliten el desarrollo de competencias deportivas con afluencia de público, condición indispensable para que la AFA pueda reanudar con la programación de sus competencias", explica la AFA a través del Boletín Oficial.
Además, la resolución agrega: "La realidad, la experiencia internacional, el inminente invierno y el curso de los acontecimientos en general, nos permite inferir que difícilmente puedan reanudarse las competencias antes del segundo semestre del año en curso".
Los principales impulsores de la decisión de que el fútbol solo vuelva con público serían los clubes grandes ya que perderían mucho dinero si los hinchas no pueden ir a la cancha. Para estos clubes la recaudación por entradas y pago de cuotas sociales suele ser mayor al ingreso por televisión.
Si el gobierno no autoriza eventos con público durante todo el año la AFA podría patear la pelota hasta 2021, aunque también entrará a jugar la presión que puedan ejercer los dueños de los derechos de televisión, ya que hoy por hoy siguen pagando pese a que no hay partidos.