El boxeo cosechó la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Leonela Sánchez, de 25 años, venció por puntos a la brasileña Jucielen Cerqueira y se quedó con el primer lugar del podio en la categoría Gallo (de 54 a 57 kg). El de la "Monito" podría ser el primer gran festejo familiar: su hermana Dayana Erika Sánchez, de 26 años, disputará mañana la final de ligero femenino frente a la brasileña Beatriz Soares Ferreira.
Hijas del ex boxeador Víctor Hugo Sánchez, sus papás no querían que siguieran la vocación paterna. "¡Vos estás loca! Prefiero que seas modelo, profesora o cualquier otra cosa. Una hija mía va a ser cualquier cosa menos boxeadora", le dijo en una cena familiar a Dayana, la mayor. Sin embargo la pasión pudo más. Y Leonela siguió sus pasos.
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/Boxeo?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Boxeo</a> ¡LEONELA SÁNCHEZ ES CAMPEONA PANAMERICANA! La cordobesa superó por puntos a la brasileña Jucielen Cerqueira Romeu y se quedó con la medalla de oro en peso gallo (54-57 kilos).<a href="https://twitter.com/hashtag/VamosArgentina?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#VamosArgentina</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/EquipoARG?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#EquipoARG</a> ??????<a href="https://twitter.com/hashtag/ArgentinaEnLima2019?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#ArgentinaEnLima2019</a> <a href="https://t.co/YskD4lYH30">pic.twitter.com/YskD4lYH30</a></p>— Comité Olímpico ARG (@PrensaCOA) <a href="https://twitter.com/PrensaCOA/status/1157113679596466177?ref_src=twsrc%5Etfw">2 de agosto de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
La campeona panamericana tuvo el camino más sencillo para subirse al cuadrilátero. Desde que tenía 3 años soñaba con ser boxeadora para formar un futuro como el de su padre. "Yo voy a ser como el papi, voy a pegar como él", fue la frase que repetía cuando daba sus primeros pasos (literalmente) e impactaba sus puños contra la corteza de los árboles.
En el camino al título, Leonela superó a la peruana Fiorela Goicochea Quispe en cuartos de final y a la colombiana Yeni Arias Castañeda en semi. La disciplina ya había dado una presea gracias a Ramón Quiroga, quien llegó a la la semifinal de la categoría mosca, instancia en la que cayó ante Rodrigo Marte de la Rosa, de República Dominicana, pero se quedó con la medalla de bronce.