Se termina la espera para uno de los "productos" del rugby en la Argentina: el próximo sábado, desde las 18.40 en Vélez (ESPN), se cristalizará el debut de Jaguares en el Super Rugby No les será fácil, ya que enfrente tendrá a los sudafricanos de Lions, subcampeones en 2018.
El año pasado, los Jaguares alcanzaron la mejor actuación en el Super Rugby, cuando avanzaron hasta los cuartos de final. El técnico era Mario Ledesma y el sábado el que tendrá su primer partido al frente de la franquicia argentina es Gonzalo Quesada, el tercer entrenador en cuatro años tras Ledesma y Raúl Pérez.
Los quince de Jaguares que saldrán a la cancha serán: Tuculet; Delguy, Orlando, De la Fuente (c) y Moyano; Díaz Bonilla y Bertranou; Bruni, Ortega Desio y Matera; Lavanini y Petti; Medrano, Creevy y Mayco Vivas (CIR, de Rafaela, debutante).
Los jugadores de reserva serán: Montoya, Zeiss, Pieretto, Alemanno, Kremer, Landajo, Mallía y Moroni.
En el juego habitual de altas y bajas a la hora de conformar la alineación, Gonzalo Quesada no puede contar con Nahuel Tetaz Chapparo y Emiliano Boffelli, lesionados, mientras que Javier Díaz se restablece pero todavía no está recuperado del todo de una rotura de ligamentos de la rodilla derecha.
Sin embargo, la buena noticia es el regreso de Joaquín Tuculet, que estuvo inactivo gran parte de la temporada pasada debido a una rotura de ligamentos de rodilla, lesión que requirió una operación en mayo. Enrique Pieretto atraviesa un escenario parecido, mientras que este año se incorporaron juveniles como Mayco Vivas y Lucas Paulos.
Será el primer torneo para Gonzalo Quesada como entrenador, luego de reemplazar a Mario Ledesma, actual head coach de los Pumas.
Se mantendrá el formato del torneo, con 15 equipos divididos en tres conferencias. La gran diferencia es que, por ser el año del Mundial de Rugby, se jugarán las 21 semanas de corrido: del 15 de febrero al 6 de julio, donde se conocerá al campeón. Como está la Copa del Mundo, las habituales ventanas de junio no se disputarán.