<i>Sergio Daniel Palacios</i>
<b>Galeria de Fotos:</b> <i>Gentileza Sergio Bicho Pruzzo</i>
El domingo 26 de julio de 1992, Instituto empataba 0-0 frente a Biblioteca Policial y ganaba el primer y único título de su corta y apasionada historia. El partido se jugó en cancha de Ferro de Mansilla por la 14ta y última fecha del Apertura "92" y tras empatar sin goles, los Bichos Verdes de calle de 9 de julio (al fondo) dieron la vuelta olímpica.
Instituto fue fundado en 1977 y desapareció como tantos clubes de barrio en la década del noventa (1997). Una característica distintiva de su breve historia es que se fundó desde una institución educativa como el Instituto Madre María Blanca Hermida (I.M.M.B.H) pero en el transcurso de los años echó raíces en los barrios y llegó a ser el tercer club más popular de Tala.
Muchas anécdotas podrían recordarse de Instituto. Pero en una nota periodística. Imposible. Es por eso, que solo abordaremos su logro deportivo más importante. El Torneo Apertura 1992 de la Liga Departamental Tala.
<b>La previa del Torneo: </b>: El Apertura "92" fue uno de los mejores campeonatos que tuvo la Liga de Tala. Participaron 8 clubes. En reunión de delegados, la Liga Departamental Tala designó por voto de los clubes a Norberto Cuello (Peñarol) como presidente y se definiò la realización de 2 torneos. Apertura y Clausura. Se sumó Biblioteca Policial a la competencia. El Club Atlètico Macià, que desde fines de los años setenta marcaba una hegemonìa en el fútbol local era el defensor del título (1991) y el gran candidato. Atlético Tala, que sufría una sequía de campeonatos (desde 1979), se había armado con todo para ganar el Torneo. El campeón del Apertura se ganaba el derecho a representar a la Liga en el Torneo Provincial de Campeones (Regionalito) mientras que el campeón del Clausura (Santa Bàrbara) representaría a la Liga en el viejo campeonato entrerriano de selecciones departamentales 1993.
<b>Cambio de DT</b>: Si hubo un nombre que fue sinónimo de Instituto, ese fue Enrique Leopoldo Saurít, El Bagre. Fue uno de los fundadores y trabajó incansablemente por ese proyecto ocupando diversos roles. Entre ellos, el de entrenador. Pero tras el campeonato de 1991, decidió dejar la dirección técnica del equipo. Enrique Grasso y Jorge Oveja Figueroa conformaron la dupla técnica del campeón. En aquellos años, el presidente del club era el señor Anibal Martínez.
<b>Mercado (local) de pases :</b> En un truque que le dio excelentes resultados a los dos equipos, Instituto y Atlètico Tala intercambiaron jugadores. Instituto se desprendió de uno de sus mejores jugadores de divisiones inferiores como Diego Corfield (campeón en todas las categorias menores con el Verde) quién pasó al CART donde fue uno de las figuras de la década (Deports Vida 1995 en fútbol y ganador de 5 titulos con la Primera de los Azules). Por otro lado, a Instituto llegaron de Atlètico Tala: Marcelo Pandiani ( Esa Temporada la rompió) y el delantero uruguayo Julio Borches.
Otro extranjero fue parte del Verde Campeón. El paraguayo Vera, un defensor asuceño que residía por esos años en Tala y jugó de Titular el día de la consagración en Mansilla.
<b>Sin localìa y en pareja con Atlético Tala:</b> Durante 1992 y por una idea presentada por el delegado del C.A.R.T (Samuel Rojkin), se implementó el sistema de doble jornada y la eliminación de la Categoría Reserva. El proyecto dio buenos resultados y la doble jornada tuvo un promedio superior a las 500 entradas por fecha en el Apertura y superior a las 300 entradas vendidas por fecha en el Clausura. Fue el torneo de mayor concurrencia de público en muchos años.
Instituto, fue pareja de Atletico Tala y jugaban de local en la misma cancha, el estadio Rafael Osinalde. El campeón, no pudo jugar en su reducto l de calle 9 de julio en 1992.
<b>LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN Y SUS PARTICIPACIONES PROVINCIALES (VER TODOS LOS RESULTADOS DE INSTITUTO EN LA DATA)</b>
<b>La base del campeón:</b> Fueron muchos los jugadores destacados en aquel equipo. Orsinger en el arco fue clave dando seguridad. Edgar Crettaz, el gran capitán en la saga, fue otro de los más destacados. Uno de los mejores jugadores en la historia del club y de la Liga. Los hermanos Acevedo eran un símbolo de Instituto. Juan Porte, volante central, disputó un torneo tremendo. Su hermano Fabián, fue uno de los grandes valores en la historia del club. De las inferiores apareció el defensor Claudio Quírico, uno de los mejores jugadores surgidos de su cantera. La garra del Zorro Gonzales, Silvio Caneza, el Loco Burgos y Raúl Farias en el fondo, más el despliegue del Ruso Dhemer en el medio, le dieron equilibrio a un equipo que arriba, era vertical con la velocidad de Portillo por la punta derecha y Joselo Latorre por la izquierda. Los atacantes sumaron goles experiencia y talento. Marcelo Pandiani jugó en un altísimo nivel. Walter Florentin estaba en su mejor momento. y era el más jugador más desequilibrante del equipo. Y Sergio Bicho Pruzzo, un emblema en la historia del club, aportaba el liderazgo en el vestutario que tanto necesita un plantel. Instituto fue un gran campeón.
<b>Los grandes triunfos del Verde:</b> En un torneo muy parejo, luchado hasta el final por cuatro equipos, los dos de Maciá, Instituto y Atlético Tala, los triunfos más importantes se dieron en las últimas tres fechas.
En 12da Instituto le ganó a Martín Fierro 1-0 con gol de Crettaz de penal faltando 10 minutos. Fue un partido muy parejo jugado en el Rafel Osinalde para llegar a la punta junto al CART y el CAM.
<b>Triunfo histórico:</b> La gran victoria de Instituto en el torneo, y quizá, la más importante en toda la historia, fue en la fecha 13.
En la fría tarde del domingo 12 de julio de 1992 enfrentó en cancha de Martín Fierro al Club Atlètico Maciá. El Verde le ganó 2-1 al Rojo en lo que fue una final mano a mano. Con 2 goles de Walter Florentín Instituto hacia historia y vencía al gran equipo de aquellos años. El Atlètico Maciá dirigido por Víttori y Salduendo que una temporada más tarde ganaba la Triple Alianza.
Tras una corrida notable de Joselo Latorre ganándole en velocidad a Rosemberger, el delantero talense envió un centro para Florentín que aparece por la derecha y define con un fuerte remate cruzado ante la salida de Fornerón. Gol para poner el 0-1.
Minutos mas tarde, otra vez Walter Florentín pisa al área rival. Al borde de la medialuna, la mata con el pecho, pivotea arrastrando los dos centrales y cubriendo muy bien la bocha. Tras una media vuelta, saca un remate que se mete por arriba del arquero. Gol. Instituto se le ganaba 2-0 al conjunto de Atlètico Maciá 0.
Sobre el final, descontó Jorge Kloss pero el Verde, con mucha personalidad, ganaba un partido a cancha llena donde quedó como único puntero y a un paso del título.
<b>La tarde de la consagración</b>: No fue con victoria. Al equipo de Grasso y Figueroa le alcanzaba con el empate y fue 0-0 ante Bibloteca Policial en la ciudad de Mansilla en un cotejo bastante discreto. Fue el 26 de julio de 1992 por la 14ta y última fecha. Así, Instituto logró el único titulo de su historia.
<b>Su último año, sus últimos partidos:</b> En 1996 Instituto jugó por última vez en la Liga de Tala. Mucho se habló sobre la desaparición del Club. Pero hubo una realidad insoslayable que lo caracterizó en sus 20 años. Su carencia material. Una pobreza casi franciscana le imposibilitó desarrollarse. Una entidad prácticamente independiente de la institución educativa que lo había fundado y sin recursos para mejorar su funcionamiento hicieron que ese hermoso proyecto no pudiera seguir en pie. Por otra parte, la coyuntura de los noventa, de escasa ayuda a las instituciones deportivas ya sea por parte de Estado u otras entidades, también empujaron a Instituto a su desaparición. Instituto fue el club más humilde del pueblo. Un espacio de integración. Un lugar de amistad y contención social.
En el "96", Instituto fue campeón en 4ta Diviisón. Con Nicanor Martínez de DT, el Verde festejó su último título de inferiores en un torneo que peleó mano a mano con un clásico rival. Atlético Maciá. En cuanto a la Primera, el equipo quedó eliminado en 4tos de final ante Atlético Tala.. El Verde perdió 1-2 en la ida ( Gol Marcelo Soto ) y 1-3 en la vuelta. El último grito de gol del Verde fue del defensor Silvio Caneza de penal ante Atlètico Tala. Al año siguiente (1997), el club dejó de funcionar y hasta el momento, nunca hubo indicios de refundación.
En este 2017 se cumplen 40 años de su fundación, 20 de su desaparición y 25 de su logro deportivo màs trascendente. En el SuperDeportivo , optamos por recordar el momento de mayor alegría, alegría que bien supo pregonar Instituto y por la cual muchos lo recuerdan. Nostálgicos recuerdos de un club de barrio que se transformó en sentimiento. Sentimiento que aún perdura, a pesar de su desaparición y el paso del tiempo.
Instituto, una hermosa historia que pasó por el fútbol talense.