La decisión ya estaba tomada hace tiempo y sólo faltaba la confirmación oficial para hacerla realidad. Y finalmente, ese día llegó: Germán Burgos anunció que ya no continuará trabajando al lado de Diego Simeone en el Atlético de Madrid y que comenzará su carrera como DT principal. "A la finalización de esta temporada iniciaré mis pasos como primer entrenador. Con más de diez años de experiencia en Primera División creo que estoy plenamente capacitado para dirigir el destino de un equipo", comunicó el ex arquero d ela Selección Argentina.
Con un emotivo video publicado en la cuenta oficial del Aleti, el Mono le puso un punto final a una relación que, sin dudas, era una de las más largas del fútbol actual. Una relación que nació en los primeros días del 2011, cuando se unió al Cholo en el banco de Racing y que continuó durante más de ocho años en el Atlético de Madrid. Juntos fueron protagonistas de una de las mejores épocas de la historia del Colchonero y más de una vez el Mono tuvo que oficiar como entrenador principal ante la ausencia de Simeone.
Pero la noticia de su salida después de tantos años de gloria en el Aleti, no sorprende. Es una decisión que ya venía analizando hace más de año y que fue muy charlada puertas adentro del club: "Hicimos una reunión entre todos, con Miguel (Gil Marín), Tomás (Reñones), Andrea (Berta), el profe (Óscar Ortega, preparador físico), Nelson (Vivas, entrenador ayudante), en donde les manifesté esta inquietud y ellos lo ven normal. Es un paso normal de un segundo entrenador que quiera largarse como primero", contó.
Sobre su perfil como entrenador, el Mono recordó a quienes lo guiaron durante su época de jugador y aseguró que se quedará con lo mejor que le dio cada uno y tratará de transmitírselo a quienes sean sus dirigidos: "Tendré toque de gente que me ha formado como jugador y persona, que son Luis Aragonés, Griguol, Bielsa o el Tolo Gallego. Los llevo en el alma y esas cosas uno no las olvida cuando pasan los años y ve que las cosas que te han dicho se cumplen".
Obviamente, en su despedida, no se olvidó del Cholo, a quien le dedicó unas afectivas palabras: "Somos amigos, nos conocemos de hace mucho tiempo, nos entendemos con señas, miradas, cabezazos. He almorzado y cenado más con el Cholo (Simeone) que con mi familia. Ocho años en la Selección Argentina, en el Atlético como jugadores y otros ocho como entrenadores. Nos entendemos con señas y sin señas".
En el video el Mono también se puso melancólico y rememoró dos de los momentos más especiales que vivió junto al estratega del Atlético de Madrid en el club de la capital española: "Hay dos hechos. El abrazo con el Cholo cuando ganamos La Liga, ese primer abrazo, y el último que nos dimos en Anfield, nos debemos el tercero cuando salgamos campeones de la Champions. Hay objetivos por cumplir, la clasificación para la Champions y el deseo de todos de ganar la Champions League. Es el sueño de todos y yo soy un perseguidor de sueños. No me va a bastar el tiempo, ganas y pasión para salir campeón de la Champions".
Si bien ya tiene tomada su decisión, antes de irse sueña con despedirse del Colchonero a lo grande: "Creo que lo voy a hacer de la mejor manera, sé que hasta el último minuto que esté aquí trataré de completar los objetivos. Me quiero retirar del Atlético siendo campeón. Que le quede claro a todo el mundo. Es impresionante haberlo puesto de nuevo en la élite del fútbol mundial. Pasar de algo nostálgico como el Calderón, han pasado leyendas y ahora hemos pasado a una ilusión constante como el Wanda. Ver chicos crecer como Koke, como Saúl, verlos convertirse en hombres. Como Giménez o Thomas. También el hecho de haber entrenador a campeones del mundo, me lo llevo guardado en el corazón, no todo el mundo tiene la posibilidad de ello. Como fueron Torres, Villa, Griezmann, Lucas o Lemar. Entrenamos cinco de los siete que ha tenido el Atlético en toda su historia".
Para cerrar, confirmó que el plantel ya estaba al tanto de la decisión, pese a que puntualmente no se habló dentro del vestuario, y le mandó un mensaje a la gente: "Esto es un hasta luego, no un adiós, el fútbol dirá si nos volvemos a ver, que sigan luchando, no claudiquen, persigan sus sueños, no estamos viviendo épocas agradables, pero no claudiquen, sigan luchando, peleen a la vida, nos vemos en el fútbol".
<iframe src="https://api.vodgc.net/player/v2/embed/playerId/DE2DML1506443975/contentId/935627?autoplay=no&external_playlist=934294,934191,934192,932454,932453,932112,932038,931575,931538" frameborder="0" allowfullscreen width="650" height="390" scrolling="no"></iframe>