Boca y River se preparan para afrontar la trilogía de compromisos que paralizará a un país durante poco más de una semana, pero los duelos entre los equipos más representativos comenzaron antes de que la pelota pudiera rodar ante las miradas de millones. Como suele suceder habitualmente, la designación de los árbitros es un tema candente.
Para el enfrentamiento válido por el campeonato doméstico, que se disputará en la Bombonera a partir de las 18.15 del domingo, el azar le confió la responsabilidad a Patricio Loustau, aunque el abanico de candidatos era más que acotado y apenas Darío Herrera era el otro candidato a aplicar las leyes en los 90' de acción. Básicamente no existió mucha tela para el 'pataleo', aunque a decir verdad los "Millonarios" intentan digerir el fatídico recuerdo del papel de dicho referí en el Torneo Clausura 2011.
Pero en el plano continental, la historia es diferente. Dentro de la nómina de 10 referís que ostentan el privilegiado honor de ser "internacionales", un Comité Arbitral de la CONMEBOL, integrado por cinco miembros, se encargó de seleccionar, a dedo, los hombres más preparados para sobrellevar estos cotejos apasionantes que se avecinan (los jueves 7 y 14 de mayo). Obviamente, comenzó a tejerse una puja de intereses, por las preferencias de un lado y otro, como también el rechazo sobre algunos involucrados.
Finalmente, Germán Delfino resultó ser el premiado con la primera mitad de la historia que protagonizarán los conjuntos de Marcelo Gallardo y Rodolfo Arruabarrena en Núñez la semana que viene. Será el cuarto Superclásico oficial en la carrera de este juez, que estuvo en el desquite de la Copa Sudamericana pasada, sancionando un penal que Emmanuel Gigliotti desperdició en la noche de gloria para los locales. Sus asistentes serán Javier Uziga y Gustavo Rossi, mientras que Fernando Rapallini hará las veces de cuarto colegiado.
Además del último 1-0 con el gol de Leonardo Pisculichi, Delfino había estado presente en el empate 1-1 del Torneo Final 2013 (goles de Santiago Silva y Manuel Lanzini) en el estadio "xeneize" y posteriormente en el triunfo 1-0 de Boca (tanto del "Puma") en el Antonio Vespucio Liberti por el Torneo Inicial 2013.
El responsable de los jueces del organismo americano, Carlos Alarcón, había dicho en diálogo con De Una Otro Buen Momento de Radio La Red que fue seleccionado "por unanimidad" para las alternativas de la Ida de los Octavos de Final en el Monumental, aunque evitó mencionar públicamente el nombre para explicar el procedimiento adecuado. "Le enviaremos la notificación a la AFA dentro de una o dos horas y posteriormente ellos comunicarán quién es el árbitro en cuestión", argumentó. Así terminó siendo, con el anuncio de la "Casa Madre" de la calle Viamonte a través de las redes sociales.