La FIFA anunció este viernes que estaba acelerando los procesos para dinamizar el desembolso de las ayudas relacionadas con el Programa Forward, una iniciativa que desde 2016 procura impulsar el desarrollo del fútbol por todo el planeta, para que las federaciones miembro puedan cobrar la segunda parte de los gastos operativos previstos para este año y de esa forma aliviar su situación financiera, agravada por el parate del deporte en casi todo el mundo como consecuencia de la pandemia de coronavirus?.
En un mensaje grabado destinado a las 211 federaciones miembro, el presidente de la casa madre del fútbol ecuménico, Gianni Infantino?, expuso las "tres prioridades inmediatas" del organismo para el balompié mundial. Entre ellas, destacó a la salud como máximo principio, y también mencionó a las ayudas económicas y a la aceleración de cobros en algunos programas.
El mandamás suizo indicó que, tras recibir la autorización de la Comisión de Finanzas, la FIFA pagará por adelantado la segunda parte de los gastos operativos de las federaciones miembro del Programa Forward de este años "a fin de aliviar los problemas financieros inmediatos".
"Si el fútbol consigue tener un debate en el que todos contribuyan positivamente, teniendo en cuenta el interés global y no el interés individual, estoy convencido de que nuestro futuro puede ser mejor que nuestro pasado, y de que estaremos mejor preparados para los tiempos que se avecinan", afirmó el dirigente.
Por otro lado, Infantino agradeció "la unidad" a los presidentes de todas las federaciones y la "solidaridad" mostrada en estos momentos, algo que contribuirá a que el fútbol "avance cuando se venza al coronavirus"; y recordó la importancia de proteger a las selecciones nacionales, al igual que las competiciones locales de cada uno de los países.
En ese sentido, el presidente consideró que era necesario encontrar el "equilibrio adecuado" para proteger tanto a las selecciones como a los certámenes de clubes debido a las dificultades que la pandemia acarreará para el calendario internacional de partidos.
Infantino pidió que prevaleciera la "flexibilidad" y el "sentido común" en relación con los contratos de los jugadores y los periodos de fichajes, sin perder de vista "una perspectiva legal", y aseguró que se harán los "análisis necesarios para ayudar a las federaciones miembro a través del fondo de socorro de emergencia", otro de los pilares fundamentales de la FIFA para atajar esta situación.
"Estoy convencido de que el fútbol desempeñará un papel esencial para volver a reunir a la gente cuando sea seguro volver a jugar y estemos con nuestros familiares y amigos en grupos amplios", se ilusionó el máximo dirigente. "Preparémonos para ese momento. ¡La FIFA está con ustedes en estos momentos difíciles! ¡Y juntos ganaremos!", sentenció.