Dicen que es el "techo" de Córdoba, enclavado a 2.790 metros sobre el nivel del mar y con una fabulosa vista 360 desde la cima. El desafío está ahí, a la vista, ya sea que uno esté en Calamuchita o en Traslasierra. Su imponente silueta marca permanentemente el paisaje, como invitando sutil y recurrentemente a todos a realizar la aventura de conocerlo.
Hasta hace unos años llegar al Champaquí estaba reservado casi exclusivamente a los montañistas y algunos aventureros. Pero además, sirve cómo entrenamiento de la Selección Argentina de Sóftbol que escaló durante varios días como forma de preparación física, mental y grupal para lograr diferentes objetivos.
El capitan Mariano Montero contó detalles en <b>Buenas Noches</b> de cómo lograron llegar al cerro Champaquí: "Nosotros venimos trabajando con la Selección en conjunto y siempre la parte técnica y física es la base del entrenamiento de un equipo y para ir progresando con el paso de los años y mejorando los resultados, entendíamos que necesitábamos también en la parte mental, analizando los torneos que jugamos y el equipo no responde cómo debería es así que desde el 2013 venimos trabajando con Daniel Barreto que es un coach que nos hace trabajar toda la parte mental. Nos dio mucho resultado para el Mundial y los Panamericanos y fue el escalón que nos faltaba para lograr el objetivo que siempre quisimos", expresó.
"Se vio el cambio del equipo en la mentalidad de estar concentrado y metido en lo que uno está haciendo tratando de evitar pensamientos de la cabeza que se nos meten en situaciones difíciles o presiones en situaciones de juego y lo canalizamos a través de la respiración para tratar de conectarse con lo que está haciendo en el momento".
La tarvesía: "Salimos el jueves con el plantel temprano a la mañana a escalar y estar en situaciones fuera de confort más allá del trabajo físico que requiere hacerlo y necesitas una buena mentalidad para poder sobrellevarlo durante 4 días caminando 8 a 7 horas con situaciones adversas, lluvias, granizo y son situaciones que te ponen a prueba y la resolvemos individualmente y cómo equipo".