Cuando se quiere ponderar al fútbol argentino pese al flojo nivel de juego de varios partidos, se remarca que acá cualquiera le puede ganar a cualquiera y que todos los equipos pelean por algo. En este último ítem, el cambio de formato ofrece más chances. Al no repetirse los equipos que juegan la Libertadores y la Sudamericana, el abanico de posibilidades se amplía. Es por eso que, a tres fechas del cierre, la lucha por un lugar en la Libertadores 2018 asoma más cerrada que la pelea por el título.
Serán cinco las plazas: cuatro para la fase de grupos y la última para el repechaje. Una parece ya asegurada por Boca, que le lleva ocho puntos a Newell's, por ahora el último en clasificarse, con nueve unidades en juego. Pero detrás del líder del torneo está el gran asunto. Nueve equipos separados por apenas siete puntos que van por los cuatro pasajes que restan.
River está en el segundo lugar de la tabla, con 52 puntos, y parece estar firme en su objetivo de entrar a la próxima Libertadores. Esa era la meta de los de Marcelo Gallardo en este semestre, aunque algunos resbalones de Boca lo invitaron a luchar por el título. Para el Millonario, la recta final presenta dos choques como visitante (Aldosivi y Colón) y uno de local (la próxima jornada ante Racing).
Detrás está Banfield, la gran sorpresa del certamen. El equipo de Julio Falcioni ganó seis de sus últimos siete partidos, viene de hacer pata ancha en el Bosque contra Gimnasia pero deberá afrontar una recta final durísima y ante rivales directos: Central (L), San Lorenzo (V) y Racing (L).
San Lorenzo, con 49 puntos, también tiene un cierre muy bravo con visitas a Santa Fe para chocar con Colón y en la última a Córdoba para jugarse el pasaje frente a Talleres.
Newell's y Estudiantes vienen atrás, con andar irregular. Los dos parecían encaminados a clasificarse pero en las últimas jornadas perdieron terreno. Los rosarinos, con 48 unidades, por ahora ocupan la última plaza, la que otorga un lugar en el repechaje. Recibirán a Lanús, luego visitarán a Belgrano y en la última serán locales ante Godoy Cruz. Mientras que los platenses, que están a un punto, tienen rivales que a priori parecen más accesibles: Belgrano (L), Godoy Cruz (V) y Quilmes (L).
Racing, a los tumbos, sigue con chances intactas, aunque de haberle ganado a Aldosivi se habría metido más en la pelea. Los de Cocca tienen 46 puntos y poco margen en un final caliente contra River (V), Colón (L) y Banfield (V).
Independiente tiene un comodín. Es que para el Rojo todo puede cambiar si saca los tres puntos en el partido que debe contra Defensa y Justicia en Florencio Varela, aún sin fecha definida. Tiene 45 unidades pero podría trepar a 48 y así quedar en la línea de Newell's. Los otros tres partidos que le quedan: Olimpo (L), Unión (V) y Lanús (L).
Más rezagados aparecen Lanús y Colón, ambos con 45 puntos. El Granate llega en alza y puede recortarle a un rival directo cuando en la próxima jornada visite a Newell's. Luego reciben a un Huracán complicado con el descenso y en la última irán al Libertadores de América contra el equipo de Ariel Holan. Los Sabaleros, en cambio, se la deberán jugar en un final muy complicado contra San Lorenzo (L), Racing (V) y River (L).
<b>Lo que le queda a cada uno</b>
River (52 puntos)
Racing (L)
Aldosivi (V)
Colón (V)
Banfield (51 puntos)
Central (L)
San Lorenzo (V)
Racing (L)
San Lorenzo (49 puntos)
Colón (V)
Banfield (L)
Talleres (V)
Newell's (48 puntos)
Lanús (L)
Belgrano (V)
Godoy Cruz (L)
Estudiantes (47 puntos)
Belgrano (L)
Godoy Cruz (V)
Quilmes (L)
Racing (46 puntos)
River (V)
Colón (L)
Banfield (V)
Independiente (45 puntos)
Defensa y Justicia (V)
Olimpo (L)
Unión (V)
Lanús (L)
Lanús (45 puntos)
Newell's (V)
Huracán (L)
Independiente (V)
Colón (45 puntos)
San Lorenzo (L)
Racing (V)
River (L)