Si bien está claro que Lionel Messi y Luis Suárez no fueron los inventores del hoy célebre penal-pase, bastante ayudaron para masificar la jugada. El fundador de esta genialidad, o provocación para algunos, fue el belga Rik Coppens que en 1957, en un duelo con su selección ante Islandia, le cedió la pelota a André Piters para que éste se la devuelva y convierta. Pero el primero no siempre es el más recordado. Años más tarde, en 1982, Johan Cruyff imitó la jugada. Y casi que quedó patentada como una epopeya del holandés. En 2016, fue la Pulga el que revivió la jugada que ya suma adeptos en el Ascenso argentino.
Juan Cruz Machado, jugador de Defensores de Valeria del Mar, que milita en el Federal C, copió con éxito la jugada. En un partido ante El León de General Madariaga, tomó la posta en el penal pero en vez de patear al arco, se la cedió a su hermano Facundo, habitual encargado desde los 12 pasos, para que remate de punta sobre la salida del arquero. Así, anotó el 2 a 0 parcial, aunque el resultado terminó siendo igualdad 2 a 2. Igualmente, el penal quedó para el archivo y hasta se puede discutir a quién le salió mejor.
"Nadie sabía lo que ibamos a hacer, ni nuestros compañeros ni el técnico. Después no lo podían creer, nos decían que estábamos locos. Por suerte salió bien. Uno mira fútbol siempre y esa jugada de Messi y Suárez me quedó grabada. Son cosas del fútbol", le explicó Facundo.